BLOG, COACHING, COACHING TELEOLÓGICO
Liderazgo Personal
Las nociones, que en general se aplican al liderazgo, de alguna manera son transferibles al liderazgo personal. Cuando se habla de liderazgo pensamos en directivos o jefes de grandes empresas no es habitual que lo asociemos a nuestra vida personal. A continuación encontrarás una introducción teórica sobre este tema pero si lo que te interesa es vivir la experiencia de desarrollar tu liderazgo personal te sugiero la formación en Liderazgo Personal y Coaching Teleológico.
Liderar, en términos genéricos, significa dirigir o ayudar a conducir a otros e inspirarles hacia un determinado objetivo. Este objetivo puede ser de cualquier tipo, y si hablamos de la vida de una persona, hacemos referencia a sus objetivos vitales y existenciales, es decir, aquellas aspiraciones que quiere y desea alcanzar a lo largo de su vida. Desde el modelo teleológico pretendemos un enfoque holístico que abarque el ámbito global de la vida de una persona, es decir, que sus hábitos de liderazgo los aplique a los distintos roles que asumirá a lo largo de su vida.
“El liderazgo personal no está conformado por una sola experiencia. No comienza ni termina con la enunciación de la misión personal. Se trata en cambio de un proceso mediante el cual se mantiene en mente la propia visión personal y los propios valores, para organizar nuestra vida en función de ellos.”
Un líder es una persona visionaria. ¿Cómo se alcanza esa visión? Es un proceso que parte de quienes somos ahora, de lo que hasta el momento hemos logrado para llegar a ser quienes queremos ser y conseguir aquellas metas que nos propongamos, a través de un camino basado en “pensar en grande”. Este pensar en grande es una habilidad que se desarrolla cuando estamos convencidos de que podemos hacer grandes cosas, que nuestra vida tiene un propósito mayor y más trascendente que nosotros mismos, que nuestro paso por el mundo servirá para contribuir a hacerlo un poco mejor, de dejar un legado para nuestros hijos. Es un convencimiento de que hemos nacido para desarrollar todo nuestro potencial.
Cómo coaches teleológicos generamos condiciones para que la persona pueda trazar un camino de diversos pasos y, a través del recorrido, ir alcanzando paulatinamente ese objetivo o visión. Este camino no es algo impuesto desde afuera, no es una obligación, sino que es una elección consciente que parte de nuestra situación actual para alcanzar el estado deseado que está representado en esa visión.
“La visión de un logro es el mejor regalo que un ser humano puede ofrecer a otros.”
El liderazgo personal significa que yo mismo me hago responsable de ir hacia mi meta, hacia mi objetivo, del mismo modo que un líder ayuda a las personas que conforman una organización a alcanzar el objetivo de la misma. En ese sentido, el objetivo de la vida es nuestro proyecto vital o existencial. Para definir y vivir este proyecto vital necesitamos tomar la iniciativa, descubrir nuestros recursos internos, poner toda nuestra pasión y determinación para lograrlo. No se trata de hacer lo posible. Se trata de hacerlo posible. La libertad, la responsabilidad y el compromiso hacia nosotros y nuestra meta son valores esenciales que guiarán nuestras decisiones. Para liderarnos hemos de conducirnos a nosotros mismos en una dirección:
- ¿Para qué es nuestra vida?
- ¿Qué vamos a hacer con ella?
- ¿Hacia qué objetivos, metas o visiones estará orientada?
- ¿Cuáles son mis capacidades, talentos y competencias?
- ¿Cuáles son mis valores personales?
- ¿Cómo hacemos para alcanzar esas visiones que pueden ser de corto, mediano y largo alcance?
Las visiones a su vez están vinculadas a otras visiones de la vida que incluyen desde objetivos muy amplios hasta objetivos muy específicos que se van alcanzando en el camino de la visión en forma paulatina para así llegar a vivir una vida plena de sentido.
El proyecto vital y existencial de nuestra vida es algo que nosotros elegimos. El proyecto vital es el objetivo de nuestra vida y cómo, a través del hecho de vivirla, vamos a ir dando pasos para alcanzarlo. Es una reflexión que cada uno de nosotros irá descubriendo y construyendo de manera paulatina, poco a poco nos vamos dando cuenta de aquellas cosas para las cuales nacimos. ¿Cuál es tu proyecto existencial en estos momentos de tu vida?
Algunas de las pautas que nos dan y que nos señalan el camino son los dones y las aptitudes que poseemos de forma natural. El proyecto existencial vital nos invita a vivir nuestra vida en lugar de que nuestra vida sea un responder a órdenes, deseos o mandatos ajenos. Se trata de ser nosotros mismos, de que determinemos que vamos a hacer de nuestra vida en lugar de estar respondiendo a exigencias o expectativas de otros.
“Sólo los mediocres mueren siempre en su mejor momento. Los líderes auténticos siempre están mejorando y elevando el listón de la calidad de sus actos y la velocidad de sus movimientos.”
El liderazgo personal, desde el enfoque teleológico, se basa en un proceso de cambio guiado por una metodología de intervención a través de la cual nosotros mismos determinamos nuestro objetivo, visión o meta en la vida a corto, medio y largo plazo. Una vez concretada la visión trazaremos un camino para que paso a paso nos acerquemos a la concreción de este proyecto que debe estar siempre vivo. El proyecto vital es dinámico y flexible, es algo que se va enriqueciendo y que lo vamos descubriendo a través del hecho de ir viviendo nuestra vida de manera consciente.
“El hombre se autorrealiza en la misma manera que se compromete al cumplimiento del sentido de su vida.”
Los seres humanos llegamos al mundo cargados con una capacidad intrínseca para aprender, crecer y alcanzar logros y metas significativas. Sin embargo, no todas las personas pueden desarrollar efectivamente todo o gran parte de su potencial intrínseco. El coach teleológico acompaña a las personas a desarrollar todo este enorme potencial.
“El estatus de una vida bien lograda tienen que ver con los hábitos cognitivos y el desarrollo de los recursos personales.”
El liderazgo personal empieza con quien somos, es decir, los valores que nos guían, las cualidades que poseemos y el conocimiento que tenemos de nosotros mismos. Con lo que somos hacemos, dando ejemplo y siendo coherentes entre lo que pensamos y hacemos. Desde quienes somos y hacemos interactuamos con el mundo y estamos atentos a las consecuencias que nuestras decisiones y acciones comportan para responder a ellas responsablemente. Nace de nuestro poder interior, de haberlo buscado en nuestro corazón y en nuestros valores. El liderazgo personal está vinculado al cambio como estrategia para ser quien queremos ser, un cambio de verdad que transforma a la persona que se lidera y que quiere acompañar en su liderazgo a personas cada vez más conscientes y despiertas.
Para que los hábitos del liderazgo personal perduren en el tiempo hay tres aspectos fundamentales:
1. Ser conscientes
- ¿Cuál es mi visión?
- ¿Dónde quiero llegar?
- ¿Qué busco con esta meta?
- ¿En qué situación me encuentro?
- ¿Qué me separa de mi objetivo?
- ¿Qué camino tendré que recorrer?
- ¿Qué logros he alcanzado actualmente que en el pasado me parecían inalcanzables?
2. Ser responsables
- ¿Cuáles son mis capacidades y recursos internos?
- ¿Qué puedo elegir libremente?
- ¿Qué respuesta quiero dar a las situaciones que iré afrontando?
- ¿De qué decisiones soy responsable?
- ¿Qué combinación de valores necesito para ser responsable?
3. Ser proactivos
- ¿Qué empezaré a hacer distinto a partir de ahora?
- ¿Qué es lo que más me entusiasma de esta meta?
- ¿Cuáles son mis fuentes de energía?
- ¿Con qué me comprometo?
- ¿Qué me ayudará a desprenderme de hábitos adquiridos que me alejan de mi visión?
- ¿Qué acciones haré?
- ¿Qué indicadores me permitirán evaluar los resultados?
- ¿Qué nuevos hábitos estaré aplicando?
Cuando hablamos de liderazgo personal estamos hablando de tomar las riendas de nuestra vida, de hacernos protagonistas de nuestra historia, de utilizar nuestra energía intelectual, emocional, física y espiritual para logar nuestros sueños y asumir la responsabilidad de nuestras decisiones. Todos podemos ser líderes de nosotros mismos. Tú también.
Hermínia Gomà
10 octubre 2017
Barcelona
Bibliografía
Anzorena, O. (2016). Maestría personal. Buenos Aires: Lea
Cardona Labarga, J. (2010). Liderazgo personal. Madrid: Díaz de Santos
Goleman, D. (2013). Liderazgo. El poder de la inteligencia emocional. Barcelona: B
Huete, L. (2005). Construye tu sueño. Barcelona: Lid
Manzanilla, V.H. (2015). Despierta tu héroe interior. Nashville: Thomas Nelson
Maxwell, J.C. (1999). Las 21 cualidades indispensables de un líder. Nashville: Carib
Miller, D. (2011). Un largo camino de mil años. Nashville: Thomas Nelson
Osho. (2005). El libro del ego: liberarse de la ilusión. Barcelona: Grijalbo
Sharma, R. (2010). El líder que no tenía cargo. Barcelona: Debolsillo
103 Comments
Marta Gimeno
Se conscientes, responsables y proactivos para acercarnos a quien quiero SER auténticamente. Sin consciencia, responsabilidad personal y acción no hay cambio. Me parece muy importante hacernos preguntas para seguir avanzando. Tomo nota para que mi liderazgo personal sea cada vez más coherente y honesto con mis valores!!! GRACIAS 🤍🦋
Laura Baraza
Me emociona la idea de Liderazgo personal, en estos tiempos que todo parece impuesto desde fuera, esta responsabilidad personal me llena de alegría y libertad, me recuerda el gran poder que todos tenemos y la libertad de soñar y perseguir nuestros sueños, me llena de ilusión la sola idea del Liderazgo personal creo firmemente que esta en nuestras manos y que se puede aprender y mejorar constantemente. Gracias por ser guia en este camino.
Abrazos.
Gonzalo Camprecios Gari
Herminia, me da gusto leer estas palabras sobre el liderazgo. Me parece super interesante como abarcas su significado desde la responsabilidad y la autonomia de crear nuestro proyecto sin dejarnos condicionar por lo que otros esparan de nosotros.
Creo que, como tu dices, el liderazgo es un camino personal que se basa en las decisiones que tomamos, segun lo que deseamos desde un estado de amor propio, escogiendo aquello que se alinea con nuestro don natural y con lo que tenemos para ofrecer al mundo.
Gracias por integrar conceptos que son tan importantes y que, a menudo, no cuestionamos de donde nacen.
Josefina de la Fuente
Lo que más me ha resonado del artículo es la idea de liderarnos para ser quien queremos ser, me llega la sensación de libertad. Me conecta con la libertad de elección de ser. Traemos recursos, talentos y capacidades, pero elegimos hacia donde queremos ir, de acuerdo a quién deseamos ser. Gracias!!
Luis Prior
En mi caso Liderazgo significa «mantener en mente» la propia visión personal si que se pierda por las vicisitudes del día a día. Mantener el foco en aquello que es importante. Generar la menor cantidad de ruido mental y resolver al mayor parte de conflictos internos para que no boicoteen mantener en mente la propia visión de manera firme. Se requiere de trabajo personal previo de autoconocimiento y valentía en resolver temas internos pendientes, lo cual en si mismo ya es un autoliderazgo.
Por tanto el liderazgo propio comienza por asumir la propia vida en mayúsculas y desde ahí proyectarnos.
Eva Esteve
Este articulo demuestra la importancia de poder anticiparte a la vida de no dejarte llevar si no de crear tu propio camino. De soñar y perseguir tu sueño .
Gracias Herminia
Veronica Rebollero
Me quedo con que pensar en grande nos conduce a ser grandes! Tener un visión es el inicio hacia la meta y no perderse por el camino. Poder tomar conciencia que hemos venido a este mundo con un talento y que este puede contribuir al desarrollo de otras personas o incluso del planeta hace más inspiradora la vida tanto personal como poder aportar estos conocimientos para que otras personas encuentren su verdades inspiración y sentido.
Me ha encantado e inspirado muchísimo este artículo para que me acompañe el resto de mi vida! Muchas gracias Herminia
Laura Colillas
Al leer este articulo me viene a la cabeza cómo seria vivir en un mundo útopico dónde cada ser humano en el planeta tierra liderará su vida, hubiera encontrado su misión personal, su sentido en la vida. Para mi esta claro, que no es posible, ya que la autorealización esta unos peldaños por encima de las necesidades básicas en la pirámide de Maslow y hay muchas personas con necesidad de cubrir estas y luego preocuparse por lo de más arriba. De todas maneras si veo que todos los buscadores de sentido podemos poner nuestro granito de arena y expandir esta necesidad, acompanyar para que el mayor número posible de personas se libere liderandose y estos a los de su alrededor y así sucesivamente. De esta manera estaremos más cerca de un mundo mejor, más eficiente y un más feliz.
Nuria Molero Conesa
Como bien dices Herminia, asociamos liderazgo a empresas pero no a personas. Así como si esto fuese distinto, cuando realmente no lo es. Gracias por este compartir, por que con el estoy consiguiendo aumentar mi autoestima ya que, cuando lidero mi vida personal, me voy convirtiendo en una mejor líder profesional.
<3<3<3
Marta Mòdol
El liderazgo personal y el empresarial deberían ir siempre de la mano, pues un gran líder debe haber aplicado el liderazgo primero en si mismo para ejercer ese rol desde una posición experiencial. Me ha encantado la frase «No se trata de hacer lo posible. Se trata de hacerlo posible.» Pues define perfectamente el hacerse responsable de nuestras circunstancias actuales y enfocarnos hacia donde queremos ir de la mano de todos los recursos que actualmente tenemos en nosotros mismos.
Pauline Damman
Qué gran arituclo. Qué preguntas más claves de la vida. Me parece que este articulo ya es una gran parte de una presentación de qué esperar de un proceso de coaching teleológico. Detrás de las preguntas viene una reflexión grande que dura su tiempo de días o semanas. Creo también que es una rueda de preguntas, es decir un proceos ciclico que repetimos durante la vida. Puede que lo más importante es empezar con sueños, con visualizaciones de lo que uno quiere. Así es como empecé hace muchos años después de un matrimonio fracasado: aprendiendo hacer visualizaciones. Se me abrió el mundo y la magia de ver que empezaban a pasar «cosas» de las visualizaciones. De allí fui abriendo camino en mi curiosidad en la capacidad de la mente, con todos sus vertientes. Creo firmemente que la definición de la visión, el proyecto vital y existencial, es un proceso de vida. En cada etapa de la vida hay nuevas circunstancias y oportunidades, que también requieren ajustar mi reacción y planteamiento. De modo que espero poder continuar reflexionando frequentemente, con las preguntas de este articulo en la mano y visualizandome en mis meditaciones.
Gracias por este articulo, que para mi es muy practico.
Cristèle Souyri
Ser un líder no es un término para definir a los dirigentes de empresas. Ser líder es una actitud, todos podemos ser líderes de nuestras vidas, apoyándonos en valores como la libertad, el compromiso, la responsabilidad para tomar decisiones y actuar hacia un objetivo claramente definido . Una persona con liderazgo es consciente, responsable y proactiva en busca de mejora continua para sí misma y es una persona capaz de proponer soluciones creativas.
Gracias Hermínia por este artículo!
Elisenda Figuls Espert
Aquest article m’ha semblat curt però profund. M’ha fet reflexionar sobre qui porta les rendes de la meva vida. El lideratge personal és quelcom que no tothom és capaç d’afrontar. Molts de nosaltres estem acostumats a fer la nostra vida segons el que “ens ha tocat”, però l’ésser humà és capaç de superar-se contínuament. Hem de ser capaços de controlar les nostres vides, saber qui som i cap a on volem anar i no només idealitzar-ho, sinó fer tot el possible per portar-ho a terme. Som responsables del que fem i som responsables de les decisions que prenem. No hi ha res que no suposi, primer, una decisió encara que sigui inconscient.
Per altra banda, també crec que hi ha una part de la nostra vida que s’escapa de les nostres mans. Per això, quan parlem de lideratge personal, hem de pensar en allò que sí que som capaços de controlar i no martiritzar-nos per allò que no està al nostre abast. Això últim, com abans ho acceptem, millor.
LAIA SUELVES
Según M. Menguzzato, el liderazgo a nivel empresarial hace referencia a la influencia de una persona sobre las actitudes y opiniones de los miembros de un colectivo sin que para ello tenga que estar dotada de autoridad formal.
No obstante, este artículo nos habla del liderazgo personal, el cual implica que esta influencia se ejerza sobre uno mismo, que somos nuestra propia autoridad. De este modo, nos hacemos responsables del establecimiento de nuestros propios objetivos y del logro de estos, de modo que debemos poner conciencia en las acciones que realizamos para ver si nos acercan o alejan de nuestra meta. Este objetivo o meta sería nuestro proyecto vital, un proyecto existencial no nos viene impuesto sino que lo elegimos nosotros del mismo modo que escogemos como llevarlo a cabo; en otras palabras, hablamos de liderazgo personal. Maslow decía que una vez hemos alcanzada la autorrealización aspiramos al liderazgo, este se apoya en la voluntad adecuada.
David Martin Garcia
Todas las personas, en mayor o menor medida, realizamos nuestro propio liderazgo personal en aquellas decisiones que tomamos en nuestro día a día, pues todos nuestros actos o decisiones tendrán una repercusión tanto a corto como a largo plazo, aunque no seamos conscientes de ello. De hecho, podemos realizar un análisis exhaustivo sobre todas aquellas decisiones que hemos ido tomando desde que somos pequeños y, es en este punto, en que podemos valorar que, en cierta medida, ya hemos desarrollado nuestro propio liderazgo.
Valorar y analizar aquello que queremos obtener o alcanzar a lo largo de nuestra vida, será probablemente el primer paso para realizar nuestro liderazgo personal. De hecho, muchos factores serán los que influirán en nuestra toma de decisiones, pero seremos nosotros los que decidiremos hacia donde y, especialmente, el cómo queremos alcanzar aquellos objetivos que tanto ansiamos obtener.
Aunque en gran medida nuestra capacidad para afrontar objetivos venga determinado por el entorno social, como podría ser nuestra familia o amigos, siempre quedará en nosotros la voluntad de escoger un determinado camino u otro, aprendiendo de nuestros errores y manteniendo siempre la voluntad y sentido en aquello que realizamos.
Anna Alzueta Català
Tomar las riendas de nuestra vida para ser los protagonistas de nuestra historia, y lograr nuestros sueños no siempre puede resultar tarea fácil. El convencimiento de que podemos lograrlo y que debemos hacerlo des de la responsabilidad que comporta el deber de desarrollar todo nuestro potencial, puede ayudarnos a conseguirlo.
Debemos ser conscientes de que lo que hacemos, lo que no hacemos, lo que decimos, y lo que no decimos siempre tiene consecuencias que debemos saber asumir. La idea de trascender más allá de nosotros mismos y de participar en dejar un mundo mejor del que nos hayamos encontrado es, sin duda, una idea trascendente que debe guiar la manera en la que diseñemos nuestra vida.
Arnau Sardà
En este breve artículo podemos ver la gran importancia que tiene el liderazgo personal en la vida en general. Es importante ser determinado y responsable para ir hacia la meta que se ha marcado uno mismo, pero a veces, el camino, aunque sea duro, más complicado es establecer esos objetivos personales.
Con todo el respeto y sin ser hipócrita muchos no sabemos que queremos en esta vida, y cuando creemos querer algo, nos volvemos a preguntar si es eso realmente lo que deseamos, y cuando conseguimos algo que creíamos querer nos volvemos a preguntar, «¿ya, eso es todo?». No obstante, sin ir más lejos deberíamos empezar a preguntarnos cuales son nuestros dones, virtudes, qué nos define y cómo nos caracterizamos; y una vez ahí partir a reflexionar que nos gusta realmente, y será entonces cuando podremos marcarnos esas metas y cuando las consigamos evitaremos la anterior pregunta ya que sentiremos satisfacción personal.
Es más que evidente que algunas metas de las que nos hemos marcado a la vida no las hemos conseguido como tal, muchas más que sí, de modo que estas metas deben ser realistas. Nos puede gustar soñar, y es bueno para ver nuevas perspectivas y visiones de la vida que otras personas se alejan de querer o poder verlas, pero también es importante saber que si no logramos esos objetivos nos puede llevar a una frustración, lejos de conseguir la sensación que buscamos.
Por lo tanto, creo que es imprescindible en el liderazgo personal conocerse a uno mismo, preguntarse qué es lo que realmente uno quiere, ser realista, y tener ambición y determinación. Todo esto juntamente con otros aspectos podrás conseguir el éxito, pero sobre todo te acercará a la satisfacción personal, subjetiva y libre en todo momento.
MARCEL LLAMBÉS GARCÍA
Tendemos a pensar que la cualidad de líder esta limitada a grandes directivos o a personas con muchos seguidores y muchas veces nos olvidamos de ser lideres en nuestra propia vida. Debemos ser lideres de nuestro propio camino, el líder mantiene su visión y sus propios valores para organizar su vida en función a ellos. Ser líder es una decisión personal y consciente para cambiar nuestra realidad y convertirla en nuestros sueños, aplicando constancia y disciplina durante el camino. Por tanto, será esencial ser conscientes, ser responsables y ser proactivos para guiar nuestras decisiones de la forma adecuada.
Marta Gil
Muchas veces consideramos que el liderazgo forma parte de directivos y pocas veces nos damos cuenta de que el liderazgo se debe aplicar en todo el ámbito global de la vida de una persona.
En este artículo podemos leer una frase que me parece importante implementar en nuestro día a día y es “No se trata de hacer lo posible. Se trata de hacer lo posible”. Y es que el liderazgo personal significa que nosotros somos las únicas personas que somos responsables de conseguir nuestros objetivos, y tener claros nuestros objetivos y luchar por ellos nos permitirán hacerlos posibles. Y es por eso por lo que es esencial el autoconocimiento para poder ser un buen líder. Para esa manera conseguir lo que nos proponemos y hacerlo posible.
Considero que necesitamos desarrollar todo nuestro potencial, y determinar nuestra meta, y así poder potenciar nuestros recursos internos y talentos.
Daniel Barrientos Berrocal
Totalmente de acuerdo con el artículo para ser un líder de un equipo primero tienes que ser líder de ti mismo. Reflexionando ves que si no te conoces a ti mismo sabiendo que fortalezas tienes, que cosas puedes mejorar y cuales son tus metas, no vas a poder liderar con el ejemplo, ni transmitir el mensaje adecuado para sacar la mejor versión de tu equipo.
Elsa Izquierdo Rafa
Muy interesante!
El liderazgo personal es lago que debemos hacer con nosotros mismos, analizarnos, diseñar una estrategia, operacionarla y controlarla. Debemos de preguntarnos si somos responsables o proactivos, debemos preguntarnos cada mañana: ¿empezare a hacer algo distinto a partir de ahora? ¿he hecho un acto de amor hoy? ¿qué nuevos hábitos estoy manteniendo? ¿de que decisiones o actos soy responsable? debemos hacer un autoanálisis, autoliderarnos o autodirigirnos en nuestro propio camino, ya que si no lo hacemos nosotros mismos nadie lo hará por nosotros.
Cristina López
Quan es parla de lideratge pensem en directius o caps de grans empreses però no ho associem a la nostra vida personal. Un líder és una persona visionaria que vol aconseguir les metes a través de pensar en gran. Això és una elecció conscient que parteix de la nostra actual situació per arribar a l’estat desitjat que està representat en la visió. La llibertat, la responsabilitat i el compromís cap a nosaltres i la nostra meta són valors essencials que guiaran les nostres decisions. El projecte vital i existencial de la nostra vida és quelcom que nosaltres escollim. Algunes de les pautes que ens donen i que ens senyalen el camí són els dons i les aptituds que posseïm de forma natural. El lideratge personal està vinculat al canvi com estratègia per ser qui volem ser, un canvi de veritat que transforma a la persona que es lidera i que vol acompanyar en el seu lideratge a persones cada vegada més conscients i despertes. Perquè puguin perdurar el en temps, hi ha 3 aspectes fonamentals: ser conscient, ser responsable i ser proactiu.
PAULA VALDERREY CARVALHO
Article molt inspirador! És concís però amb un rerefons molt profund que m’ha fet parar i reflexionar sobre la idea de liderar-me a mi mateixa i pensar en quin objectiu tinc o hauria de tenir a la vida. Trobo que s’ha generalitzat massa el pensament d’obediència, de seguir uns estàndards només perquè ens diuen que allò és el que està bé. Hem de desenvolupar el nostre costat més crític i el nostre esperit de líder i, abans de poder projectar-lo cap a altra gent del nostre entorn ja sigui personal o laboral, hem de treballar-lo individualment.
A banda d’això, i com a últim apunt, recalcar el trasllat que es pot fer d’aquesta article a la vida personal i col·lectiva, no només en la de caire empresarial sinó en totes les altres relacions i interaccions en les que participem dia rere dia. És un exemple més que s’inclou a la llista amb els altres articles d’aquest blog que ens ho demostra.
Sara Taghuzuti Fernández
D’aquest article extrec que és important partir de l’autoconeixement per tal de poder ser un bon líder. Hem de saber que volem fer amb la nostra vida, plantejar el camí a portar a terme per arribar al que volem. Aquest projecte no pot ser estàtic, ha de ser dinàmic, ja que la nostra perspectiva canvia a mesura que ens fem grans.
Cristina Lorente Rosario
Segons l’article és imprescindible tenir lideratge personal a la vida, una de les característiques més importants del lideratge personal és tenir una clara determinació (estar decidit a obtenir els meus objectius). En les organitzacions podem dir que no hi ha trets permanents que caracteritzen als líders, ni existeix cap tret obligatori que ha de posseir una persona per ser un líder efectiu. De vegades uns trets et defineixen com a líder, però no hi ha uns trets estàndards.
Marta Garrido López
Un artículo muy interesante que habla del liderazgo personal, un concepto que conviene que tengamos muy presente y reflexionemos sobre ello. En primer lugar, me gustaría hacer referencia a una frase que me ha llamado mucho la atención: «Se trata de ser nosotros mismos, de que determinemos que vamos a hacer de nuestra vida, en lugar de estar respondiendo a exigencias o expectativas de otros».
Así pues, el liderazgo no solo se aplica a las empresas sino que también se puede y debe aplicarse a los individuos. Este liderazgo personal hace referencia a nuestra habilidad para transformar nuestra vida, a tomar una buena actitud frente a los retos que se nos planteen y tener la capacidad de tomar las riendas de la dirección de nuestras vidas. Para ello, es fundamental que desarrollemos una fuerte autoestima y confiar en nosotros. En conclusión, una persona será un líder si se lo propone y cree en ello.
Jordi Balsells
Sovint, al transcurs del nostre dia a dia, trobem gent que no acaba de sentir-se feliç amb la vida que porta, tot i aparentment no tenir cap tipus de mancança i ser veritables experts en la seva professió. Penso que el concepte de tenir fites vitals de la mateixa manera que es tenen amb la feina, no l’acabem de tenir present , fins que externament (en el nostre cas aquest article potser), algú o alguna cosa ens en fa adonar.
Crec que és també destacable la idea d’aquest projecte vital i existencial com a modelable al nostre viure i en el qual hi anem incorporant totes les noves experiències i coneixements.
Marina Balaguer
Article molt interessant sobre el lideratge personal, un concepte en el qual no hi solem pensar però que ens l’hauriem de plantejar diàriament.
El lideratge personal fa referència a que tots podem ser líders de nosaltres mateixos amb el simple fet de prendre el control de la nostra vida per a aconseguir les nostres fites. Vist així sembla un concepte molt fàcil de dur-lo a terme, però no ho és. Per poder prendre aquest projecte vital necessitem pendre la iniciativa, descobrir els nostres recursos interns i esforçar-nos per aconseguir-ho.
El lideratge personal comença amb qui som nosaltres, és a dir, amb els valors, les aptituds i les qualitats que ens defineixen com a persona, per això jo crec que és essencial no perdre la nostra essència, sinó al contrari, l’hauriem de potenciar i treballar. Per a això, per a que els hàbits del lideratge personal es mantinguin, haurem de ser concients, responsables i proactius.
Adriana Susín
Es muy importante aplicar el liderazgo en todo el ámbito global de la vida de una persona, es decir, que sus hábitos de liderazgo los aplique a los distintos roles que asumirá a lo largo de su vida. Ya que el liderazgo personal se basa en muchas experiencias y es un camino basado en “pensar en grande”.
El objetivo más importante es el proyecto vital o existencial y necesitaremos del liderazgo personal para llegar hasta él ya que es un objetivo dinámico y flexible. Este objetivo se va descubriendo y construyendo poco a poco, mientras vivimos.
Para el liderazgo personal es muy importante conocernos a nosotros mismos, ser responsables, actuar en consecuencia a nuestros valores y cualidades y ser proactivos.
Katherine Cañizares Castillo
Des del meu punt de vista considero que una persona capaç d’organitzar la seva vida personal, té més possibilitats de poder liderar i dirigir un grup de treball o organització. Doncs és necessari ser una persona amb idees clares, determinació i planificació.
En un dels articles anteriors havia comentat que tots som líders nats, i aquest article en certa manera ve a dir això. Doncs tots, tenim una visió de futur, unes aspiracions, una meta on per aconseguir-la hem de ser conscients d’on volem arribar, però sobretot com volem arribar-hi. Ara bé, un últim pas és necessari per a poder triomfar com a líders personals, ja que el més difícil és establir un pla, una estratègia per a poder arribar a aconseguir el que un s’ha proposat, quin serà el pla d’actuació, com es portarà a terme i quan s’iniciarà seran una de les decisions més complicades però alhora, claus per a arribar a la nostra meta.
Per acabar, considero que aquesta lectura és un crit al nostre esperit de líder i la nostra capacitat de lideratge, on dia a dia hem de ser líders i prendre les nostres pròpies decisions per a crear la persona que el dia de demà volem ser.
Sheila Amezcua Rodríguez
El liderazgo que se aplica en una empresa es perfectamente aplicable a uno mismo (liderazgo personal). Pues del mismo modo que un líder empresarial debemos trazar un camino para conseguir, poco a poco, nuestros objetivos/misión siendo responsables y consecuentes con nuestros actos.
El objetivo de la vida es realizar «nuestro proyecto vital» y analizar cómo y a través de que maneras lo conseguiremos pero para ello es necesario tomar la iniciativa porqué «No se trata de hacer lo posible. Se trata de hacerlo posible».
Gracias Hermínia, una vez más, por hacernos reflexionar.
PAULA GARCÍA LUJÁN
Una de les idees que m’ha semblat més important és que liderar és dirigir per aconseguir un objectiu. Crec que és molt important la idea de que una persona ha de saber què vol aconseguir a la seva vida, quins són els seus objectius.
D’altra banda, crec que per convertir-nos en líders és necessari creure que hem nascut per a desenvolupar tot el nostre potencial, hem d’escollir conscientment el nostre objectiu. Estic d’acord en que per a que això sigui possible és important conèixer els nostres recursos interns i talents.
Roser Montfort Chipell
Aquest article és possiblement el que més m’ha inspirat ja que, sovint, quan parlem de lideratge i èxit ho solem associem a la vida laboral, quan realment l’éxit també està en el nostre dia a dia, en la nostra vida personal. Tot éxit comença per un somni, un somni que comencem amb gran ambició i passant a l’acció, ja que l’acció més petita ja és molt més gran i aporta molt més que la intenció més gran de totes. Hi ha una frase de l’article que m’ha agradat molt i crec que pot resumir molt bé la idea que s’hi amaga darrera de l’escrit: “no se trata de hacer lo posible, sino de hacelo posible”. Per tant, amb el que em quedo d’aquest article és que quan parlem de lideratge personal estem parlat d’agafar les rendes de la nostra vida, de ser ens protagonistes de la mateixa, els nostres propis líders i motivadors, i no de limitar-nos a fer allò que hem de fer o algú altre ens imposa.
Aina Busquets
M’agradaria fer referencia a una frase que m’ha agradat molt d’aquest article que diu “Sólo los medicores mueren siempre en su major momento. Los líderes auténticos siempre están mejorando y elevando el listón de la calidad de sus actos y la velocidad de sus movimientos”. M’ha fet reflexionar molt sobre la meva vida, i m’he adonat que sempre per molt que aconseguim alguna cosa, em de seguir millorant i millorat ja que si no es així, si no tens cap objectiu o meta per la que lluitar, et converteixes en un mediocre que et penses que ja has fet el millor que podies fer i no es així. Sempre es fot fer més i sempre es pot millorar. Per tant, em de tenir sempre una meta per la qual millorar i prosperar cada dia amb ella.
Guillem Burriel
Un artículo interesante que me hace reflexionar sobre mis valores y mi futuro. Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos dejado que otras personas o contextos/situaciones tomen decisiones por nosotros. Por eso es tan importante tener el control de nosotros mismos, tanto personalmente como socialmente. Un líder tiene que ser capaz mantener un equilibrio, desarrollar sus propias ideas y actos con el propósito de cumplir sus objetivos. Gracias por el artículo!
Francina Pons
Comparto la idea de que para el liderazgo personal se requiere descubrir las habilidades de cada uno y a qué pasión queremos dirigirlas para así avanzar hacia nuestro objetivo. La dificultad de esta idea está en conocerse para descubrir nuestros talentos y ambiciones.
De no ser así es más difícil conducirse a uno mismo, pero ello tampoco impide que durante el recorrido de nuestra vida podemos ir logrando pequeños objetivos que nos permitan conocernos más y descubrir cuáles son nuestras pasiones.
Además, aprovechar nuestros talentos es una forma de sentirnos libres y de expresar quienes somos y esto también contribuye a encontrar nuestros valores, aptitudes y demás habilidades que nos ayudarán a completar nuestras metas
Núria Daran
Para poder liderarse a sí mismo, uno tiene que tener claros sus objetivos , talentos, capacidades y valores. Una vez te conoces a ti mismo, puedes empezar a liderar tu vida hacia lo que uno realmente desea de ella, hacia su autorealización.
Sonia Massa Freire
Tras leer este artículo me gustaría destacar la idea de que liderar no únicamente significa dirigir o ayudar a conducir a otros hacia un determinado objetivo sino que el termino también puede aplicarse individualmente, que es lo que bien denomina el artículo “liderazgo personal” a través del cual se busca conseguir nuestros propios objetivos vitales y existenciales.
Este es un rol que en mi opinión siempre debería estar presente en la vida de las personas ya que al final, somos nosotros mismos los que nos vamos a acompañar toda la vida y por ello, los únicos que tenemos el poder y el deber de liderar nuestra vida personal. Al mismo tiempo, remarcar que nosotros somos los únicos responsables de nuestros actos y es por ello que es necesario conocernos al cien por cien para así tomar las decisiones con una base sólida.
Sheila Arnedillo
Totalmente de acuerdo Herminia, no hay nada más importante que liderar nuestro propio tiempo y potenciar las virtudes que tenemos
Alba Gomez Belchi
Es tracta d’un article sobre lideratge personal amb unes questions sobre coaching sobre com ens hem de liderar a nosaltres mateixos i les eines que fem servir per a que això funcioni.
Ana Mª Porras
És cabdal el lideratge que té la pròpia persona sobre si mateixa per poder extrapolar-ho a la gestió d’equips. Millorar en aquest aspecte pot ser molt productiu, tant per la vida laboral com per la vida personal. El més important és aprofitar els nostres punts forts per poder conduir bé aquesta energia de lideratge, però sent conscients de que tot depén de la nostra voluntat i com la gestionem.
SANDRA TRAVESA ANTÓN
Gracias por el artículo Herminia!
Gracias porque he descubierto que primero debo liderar mi vida para poder liderar un equipo. Con al ayuda del couch, acompañante de mis objetivos podré conseguirlo. Al fin y al cabo todos tenemos un buda de oro dentro.
Millones de gracias
Ana Juanes
Gracias Hermínia por hacernos ver que el liderazgo empieza por el el autoliderazgo.
Un líder es una persona que piensa en grande y que es capaz de mirar y enfocar más allá de lo que muchos otros son capaces de ver.
Debemos tener claro que para ser faro, antes debemos tener definido nuestro propio para qué, nuestra visión personal; para después empezar camino hacia nuestro horizonte, siempre siendo honestos con nuestros propios valores.
Víctor Díaz
Justo hace unas semanas un amigo me comentaba que el líder no se hace y que no se puede aprender en ninguna formación, que es cuestión de nacer así de alguna manera, es decir, de poseer ciertas habilidades y, por supuesto, mucha actitud (actitudes en realidad) a la hora de liderar un equipo de trabajo. En aquél momento por falta de tiempo no profundizamos en una conversación que hubiera sido de lo más interesante.
Sólo con leer la primera línea del artículo, me viene a la mente una profunda reflexión y, que puede estar ligado a lo que expresaba mi amigo. Pensamos en los líderes como en personas que dirigen grandes compañías o corporaciones, e incluso gobiernos y naciones. ¿Se puede liderar algo o a alguien sin estar totalmente comprometido con tu propio liderazgo? Si no eres capaz de dirigir (liderar) tu vida, ¿cómo puedes ser fuente de inspiración para otros y ayudar a tu equipo, a tu familia, a tus amigos, a que logren sus objetivos?
Parafraseando a Covey, primero la victoria privada y, luego, la victoria pública. Dirigir, liderar nuestra propia vida debería ser el “asunto” más importante de todos los que tuviéramos que atender y, sin embargo, parece que nuestra sociedad no tiene tiempo para “pararse” en ello.
El liderazgo personal podría ser una de las primeras asignaturas que vieran los más pequeños en su educación básica. Con ello, conseguiríamos adultos más conscientes, más seguros, más felices… Y la suma de esos adultos contribuiría a una sociedad más plena.
Fran Garcia
Gracias Hermínia por este excelente artículo, necesario para ordenar ideas alrededor de lo que supone emprender el camino del liderazgo personal, tan lleno de ideas que llevan a otras que resulta difícil quedarse con solo algunos de los conceptos.
Aun así, me gustaría resaltar la idea de que, como coaches, tan solo generamos condiciones para que el coachee lidere su propio camino. Considero aquí que, cuando se trata definir lo que queremos llegar a ser, en última estancia se trata de ser nosotros mismos, por lo tanto, más que trazar un camino de ida se trata de un camino de retorno a nuestra esencia, a vivir en consonancia con nuestros valores. En ese caso, ¿qué nos separa y nos impide dar el paso para volver a vivir la vida alineados a nuestros valores? ¿Tan alejados estamos de nosotros mismos que no nos atrevemos a dar el paso para vivir la vida acorde a nuestra esencia?
Creo que aquí, como coaches, nos resulta necesario generar confianza en el camino. No nos es posible conocer qué nos deparará el futuro, por tanto, no podemos saber con certeza cuáles serán las circunstancias con las que viviremos la vida independientemente del camino que hayamos decidido trazar, lo que sí que sabemos todos, por experiencia, es que el camino se va abriendo conforme lo vamos caminando, y mientras sucede, los coaches acompañamos a los clientes a desarrollar su máximo potencial, tal y como dice el artículo, no para hacer lo posible, sino para hacerlo posible.
Marta Tamame
El liderazgo personal parte del conocimiento de uno mismo, de los puntos fuertes, de los aspectos de mejora y a partir de ahí marcarte unos objetivos alcanzables, con esfuerzo y sacrificio pero alcanzables. Porque eso vuelve a nutrirte cómo persona y empuja hacia adelante. Los resultados pueden ser motivadores por ser favorables, pero de aquellos menos favorables el desánimo es sólo para reflexionar y seguir. Sólo nos debe servir para tambalearnos, pero no para caer.
El poder decidir hacia donde vas, equivocarte y volver a decidir hacia donde y acertar y seguir hacia adelante es liderazgo personal.
En este camino debes tomar conciencia de los cambios que se producen y te afectan pues todo ello nos modula, nos cambia cómo persona y partimos de ahí para continuar.
MARIA JOSE GONZALEZ
Liderar tu vida, decidir y elegir tu camino. Marcarte objetivos y lograrlos con sacrificio, con satisfacciones y algunas decepciones. Ser dueño de tu vida y poder elegir cómo y hacia donde vas.
ANDREU PAGÈS
Escrito interesante. Pienso que para ser un buen líder se tiene que saber cómo rodearse de los mejores y tener unos cimientos sólidos tanto como en lo personal (familia) como en el terreno profesional. Ser líder no es decir esto es así porque lo digo yo o porque siempre se ha hecho así las cosas. Pienso que tenemos que reflexionar y muchos cambiar nuestras acciones.
Estoy totalmente a favor en la actitud de pensar en grande pero no pisando a otros, saber elogiar los logros de los demás y alegrarnos por ellos. Esto último como ya sabemos no suele pasar, por eso pienso que tenemos que reflexionar y de esta manera creceremos y dejaremos crecer.
Mònica Sianes Gallén
Pequeño artículo que resulta interesante. Reflexionar acerca del liderazgo de nuestras propias vida en el momento actual no deja de ser si más no sorprendente. En una sociedad en la que se valora el individualismo y la productividad, abordar el tema de reflexionar más profundamente sobre las propias metas, sobre un análisis introspectivo profundo sobre quién somos, qué queremos en la vida y cómo haremos para conseguirlo, resulta inverosímil.
Considero que el llegar a hacer ese análisis requiere de un cierto grado de madurez intelectual y emocional, del cual no toda la población está en disposición de llevar a cabo.
Marcarse objetivos en la vida y luchar por conseguirlos ha de formar parte del ser.
Estos objetivos no es necesario que sean desmesurados, simplemente el saber disfrutar de los pequeños momentos de felicidad que nos da la vida puede ser uno de ellos.
Tomar las riendas de nuestras propias vidas, decidir qué es lo que queremos y luchar por ello, y vivir en el corto plazo, han sido estrategias que me han ayudado a nivel personal a empezar a liderar mi vida y a disfrutar de los momentos de felicidad.
Me gustaría poder transmitir mi vivencia a las personas que sufren, para que puedan ver que el modo en el que afrontamos los retos de la vida, puede determinar nuestra experiencia vital.
Maria Lluïsa Horcas Palma
Hola, el artículo es muy interesante, porque te hace reflexionar, en que momento estas, donde te gustaría estar y hacia donde te gustaría llegar en la vida. Pero, es verdad que con el ritmo que llevamos en el día a día, muchas veces es imposible poder parar a reflexionar. Muchas veces actuamos como robots y entramos en una monotonía en la cual no nos permite disfrutar el día a día.
Por tanto es muy importante reflexionar y actuar, porque » No se trata de hacer lo posible. Se trata de hacerlo posible».
Muchas gracias.
MARTA FERNÁNDEZ ROS
Artículo que te hace reflexionar….todos somos líderes…sobretodo líderes de uno mismo…responsables de crear nuestra historia…con más o menos intensidad…cada uno de nosotros haremos de nuestras vidas a razón de nuestra competitividad….de lo que queramos lograr…y a partir de ahí…de lo que queramos arriesgar…solo a partir de ahí podremos liderar a los demás…
Mercedes Bueno
El articulo es muy bien, te hace reflexionar sobre nuestra responsabilidad, de la importancia de coger las riendas de nuestras vidas para hacernos nuestro propio camino. Soñar siempre con los pies en la tierra y ser consciente del trabajo que tenemos que hacer para llegar a guiar nuestra vida por el camino elegido. Necesitamos de todo y todos los que nos rodean para organizar nuestras vidas. Estos también influyen en nuestro camino, a veces nos muestras las dificultades y nos ayudan a demostrar las capacidades que tenemos para volver al camino pero otras veces nos muestras su mano para seguir en el camino y nos ayudan a guiar nuestra vida.
Estrella Sánchez
Conocerse a uno mismo…, liderar nuestra vida.., avanzar a nuestras metas…,. Cuando te planteas que para vivir hay que VIVIR y disfrutar el día a día, el minuto a minuto a pesar de los pesares, ves las cosas de manera diferente, te propones unas metas que por mas que las intentes alcanzar «hacerlo posible es hacer lo posible» a la inversa de lo que comenta el artículo, porque, por más que nos fijemos una meta, hay circunstancias que nos obligan a coger otro camino que ni mejor ni peor simplemente diferente.
Conocerse a uno mismo es estar bien, estar bien es tener energía, tener energía es poder con todo.
Manoli Macarro
Es un article molt interessant que et fa reflexionar, que et remou i que et fa veure com de necessari conèixer a tu mateixa i pensar realment el que vull fer i que estic disposada a perdre. M ‘agradat la frase de “que som ara per arribar a ser”, desenvolupar tot el nostre potencial es molt important, però ara en dono compte que a la meva vida he fet sacrificis que amb al temps penso que han tingut un preu molt alt. L’equilibri entre el desenvolupament personal i el professional a vegades es molt difícil. Però segueixo tenint energia il·lusió i ganes perquè confio en els meus valors i la meva coherència per liderar la meva vida.
Josep Lluís Solas Giménez
Bona tarda nois
l’article esta molt be´, però jo no tinc tan clar que anem a on volem, o on ens condueixen les circunstancies. Jo personalment mai he pensat vull arrivar a …., vul ser ……
crec que la vida s’ha de viure tal com ve i aprofitar-la al màxim possible.
ja veieu «CARPE DIEM»
Laura Porcar
Hola a tots/es,
Tal i com comenta l’Israel, vivim de pressa, dins d’una rutina. Ens aixequem aviat i anem a dormir tard. I quan arriba el cap de setmana, aprofitem per a sortir una mica i compartir l’oci amb la nostra família, amics, parella, etc…Passen els dies, les setmanes i els anys…però som realment conscients de què, qui i com guiem la nostra vida?
Som responsables de guiar la nostra vida i ho podríem considerar com un privilegi. Crec que hem de prendre consciència i aturar-nos un moment a pensar si realment ens estem orientant cap allà on volem anar i com hi volem anar. Sempre estem a temps de canviar el camí, si ens adonem…El que sí que hauríem de tenir clar és si nosaltres som els que guiem la nostra vida o bé són els altres…
Salutacions,
Laura
SONIA GALAN
Article per reflexionar sobre la nostra responsabilitat envers el lideratge personal. Tenim tot el potencial per poder-ho fer; ens cal prendre consciència per poder començar el procés de canvi en busca dels nostres objectius (com diu l’article: “tomar las riendas de nuestra vida”).
La búsqueda del nostre objectiu (o projecte vital) ens movilitza, ens encamina cap a una direcció i ens anima a actuar i a ser responsables de la nostra vida.
Per tot això, ens cal molt aprenentatge i compromís.
salut madriles
Es un article per reflexionar, tots tenim somnis en la nostra vida sobretot quan ets jove i començes a pensar en que vols ser quan et facis gran. A vegades l’encertes i a vegades no.
Jo em considero afortunada ja que des de petita volia ser infermera i ho he aconseguit i cada dia mes orgullosa de la meva professió.
El que passa es que al llarg de la nostra vida sempre estem en relació amb els demes, no estem sols i ens trobem amb entrebancs, i el que es molt importan es que tu tinguis molt clar el que vols i a on vols arribar.
Has de ser sincer amb tu mateix per poder ser sincer amb els altres, has de coneixer on acabes tu i on comença l’altre i sempre saber amb qui i amb qué comptes per poder arribar fins on tu vols, sabent que en un moment o altre necessites dels demes.
la seguretat, el respecte , l’escolta, activa, la comunicació etc…ajuda a creixer i si en algun moment t’equivoques i no et surten les coses com vols, això també ajuda a creixer.
Montse Masip
Aquests articles m’han ensenyat a on a començat el meu lideratge personal.
Als 4 anys em van plantejar la següent situació: has de deixar ja la pipa (xumet) i la meva resposta va ser » sí, a canvi m’agradaria un vestit d’infermera».
Ara soc conscient que des d’aquell moment vaig iniciar el camí del «lideratge personal», per anar creixent cada dia una mica més seguint els valors, sent perseverant i constant. Tot i que no ha sigut fàcil, estic satisfeta.
Que no s’acabi el camí ……
Carme Mendoza Saera
Apropo la meva mà a cau d’orella i faig petar els dits emetent un soroll que em porta a pensar en la inmediatesa. Si els somnis fossin realitat tant ràpidament com fer petar els dits…
Aiinnns! Quanta raó té la Rosa Jam quan diu que per crèixer hem hagut de sacrificar moltes coses pel camí, no només nosaltres sinó que també els que ens envoltaven. Jo sóc avui qui sóc per que molts m’han ajudat a ser-ho. I durant l’ajuda, creient amb mi em feien créixer.
Sí, tinc un somni. Però rescatar-lo d’allà on és i portar-lo a la realitat significarà per mi més esforç, més sacrifici, molt treball, molt temp. I per damunt de tot molta cura.
Cura de les persones a les que necessito per fer-lo possible, cura per que sento que he d’arrossegar-les per entre les pedres del desànim per a portar-les al terreny de l’alegria. I com ho faig. Mare meva! Me sento insuficient per molt que vulgui fer-ho, com si davant meu tingués un Everest. I cada dia em llevo amb l’esperança de complir la fita. I en petites coses transcorregudes durant el dia a vegades quan torno a casa em dic a mi mateixa que sí. I hi ha dies que em dic a mi mateixa que no.
Com diu l’Anna Guiteras, fer-ho possible. Uaaaa!!!
Sí tinc un somni. Que requereix d’un entorn alegre, ple de complicitats, d’ajuda mútua, de respecte, d’aplaudiment, de fortalesa, crear entre nosaltres aquell vincle que faci que per molt malalment que vagin les coses saps que tens algú amb qui comptar.
Quan llegueixo coses sobre el lideratge, bla, bla, bla… Es com si mirés els estels, brillants i macos. Però jo que voleu que us digui:
Benvinguts al planeta Terra.
MONTOYA GONZALEZ ISRAEL
Molt interessant l’article en quan que posa blanc sobre negre l’ideal sobre el lideratge personal, sobre conduïr la nostra vida cap allà on volem, un cop somiat, un cop decidit, planejat, pensat i estructurat. I que un cop arribat a aquest punt lo important és tirar endavant i executar tot aquest plan perfecte per liderar les nostres vides cap a les fites somiades. O, resumit en dues simples frases que es diuen a l’article «… No se trata de hacer lo posible. Se trata de hacerlo posible….».
Però també és cert que la pedra enorme i repetitiva de la rutina, del dia a dia, de la feina que ens menja les hores, dies, setmanes i mesos, aquesta pedra no facilita ni ajuda a seguir aquest plan «ideal i perfecte» que a priori haviem dissenyat.
Intentarem no defallir, però no fàcil mai ho tindrem.
Francisco Pérez
Me ha parecido un artículo muy interesante para reflexionar.
Debemos de cuestionarnos a nosotros mismos, para trabajar nuestro futuro y convertirlo en nuestro presente. Nuestro objetivo vital debe de ser aquello que nos guíe en nuestro día a día, con sus altos y bajos. Debemos de ser al mismo tiempo flexibles y robustos. Flexibles ante los imprevistos pero robustos y tenaces en cuanto al logro de nuestro objetivo final de vida.
Núria Collell
Consciència, responssabilitat i proactivitat, son els aspectes funamentals que planteja l’article perquè els habits del lideratge perdurin. M’encanta!!! i ho entenc com autoconeixement, implicació i acció als que jo hi afegeixo la coherència i la flexibilitat.
Anna Pujol
Hola,
para poder liderar a personas primero debemos liderar nuestra propia vida, debemos conocernos, esto no es fácil, debemos conocer nuestros miedos, nuestros saboteadores, que nos hace sufrir, como te afrontas a las cosas que te van sucediendo y crecer de cada experiencia vivida. Debemos sentirnos libres liderando nuestra propia vida y así podremos liderar a personas y cumplir nuestros sueños siempre siendo coherentes con nuestros valores.
Me ha gustado mucho la lectura de este artículo.
«Todo está por hacer y todo es posible»
Josep Mª Barradas Ruiz
Crec que realment es basic que ens hem de conèixer a nosaltres mateixos per poder liderar als altre, però crec que també hem de deixar que els demés ens coneixen amb les nostres virtuts i defectes com un vincle de confiança que després ens permet possiblement influir positivament amb els demés.
Pilar Cores Fuentes
Aquest article et far pensar/reflexiona, en com vius la vida, cap a on vas, tens destí, tens plans de futur. Liderar la teva pròpia vida, escollir el que volem fer, posar-li passió a tot allò que fas … per un mateix i pels altres, tenint molt clars uns mínims de respecte i educació versus els altres (no fer mal). Hauria de ser una assignatura comuna a tots els estudis.
Elios
Un artículo interesante.
Me ha encantado la frase final:
«Cuando hablamos de liderazgo personal estamos hablando de tomar las riendas de nuestra vida, de hacernos protagonistas de nuestra historia, de utilizar nuestra energía intelectual, emocional, física y espiritual para lograr nuestros sueños y asumir la responsabilidad de nuestras decisiones. Todos podemos ser líderes de nosotros mismos.»
Nunca es tarde para conseguirlo, espero alcanzarlo !!!
Carme mendoza Saera
Apropo la meva mà a cau d’orella i faig petar els dits emetent un soroll que em porta a pensar en la inmediatesa. Si els somnis fossin realitat tant ràpidament com fer petar els dits…
Aiinnns! Quanta raó té la Rosa Jam quan diu que per crèixer hem hagut de sacrificar moltes coses pel camí, no només nosaltres sinó que també els que ens envoltaven. Jo sóc avui qui sóc per que molts m’han ajudat a ser-ho. I durant l’ajuda, creient amb mi em feien créixer.
Sí, tinc un somni. Però rescatar-lo d’allà on és i portar-lo a la realitat significarà per mi més esforç, més sacrifici, molt treball, molt temp. I per damunt de tot molta cura.
Cura de les persones a les que necessito per fer-lo possible, cura per que sento que he d’arrossegar-les per entre les pedres del desànim per a portar-les al terreny de l’alegria. I com ho faig. Mare meva! Me sento insuficient per molt que vulgui fer-ho, com si davant meu tingués un Everest. I cada dia em llevo amb l’esperança de complir la fita. I en petites coses transcorregudes durant el dia a vegades quan torno a casa em dic a mi mateixa que sí. I hi ha dies que em dic a mi mateixa que no.
Com diu l’Anna Guiteras, fer-ho possible. Uaaaa!!!
Sí tinc un somni. Que requereix d’un entorn alegre, ple de complicitats, d’ajuda mútua, de respecte, d’aplaudiment, de fortalesa, crear entre nosaltres aquell vincle que faci que per molt malalment que vagin les coses saps que tens algú amb qui comptar.
Quan llegueixo coses sobre el lideratge, bla, bla, bla… Es com si mirés els estels, brillants i macos. Però jo que voleu que us digui:
Benvinguts al planeta Terra.
Ana Guiteras 14-11-18
Molt interessant aquest article.
Esta clar que per poder liderar als altres primer t’has de liderar a tu, fent-nos responsables d’anar a la meta amb uns objectius, sent aquests el projecte vital que nosaltres escollim.
No es tracte de fer el possible, sinó de fer-ho possible , es un concepte molt important.
Conxita Hernández
Mi proyecto de vida es conocerme , quereme y aceptarme tal como soy desde la consciencia plena, desde el aqui y ahora, desde la autenticidad, desde el respeto, desde el amor por la vida, por las personas y por mi misma. El liderago empieza en mi misma en todo aquello que quiero para mi .
Comparto lo que se comenta en el articulo sobre tomar las riendas de nuestra vida y poder desarrollar todas nuestras capacidades como paso previo al liderage de equipos.
Quererme para querer, aceptarme para aceptar, respetarme para respetar………… liderme para liderar
Rosa Jam Gatell
He tingut fites que m’he proposat assolir, algunes d’elles m’han comportat molt esforç, sacrifici i renuncies. He fet renuncies (per mi importants) com deixar de compartir moments amb amics i família. He sacrificat moments d’oci per moments d’estudi. Suposo que com molta altra gent. En general, els objectius marcats requereixen tenir disciplina i fer allò que en uns moments concrets no es vol fer. P. ex.: si em centro en l’estudi, he hagut d’estudiar quan no ho volia fer (arribava a casa cansada).
Quan una persona pren quelcom decisió prèviament a ella haurà fet una anàlisi. Aquesta anàlisi hauria de permetre prendre la decisió de fer o no fer una acció (personal o de treball). Penso, que s’ha de ser coherent amb les decisions, confiar en un mateix, ser perseverant i constant. Per altra banda, també plantejo la situació del fet que inicialment es pot prendre una decisió i amb el pas del temps canviar-la. Hi ha coses que només depèn d’un mateix, i és un mateix que ha d’assumir les seves circumstàncies ja que aquestes estaran, en part, relacionades amb les decisions preses.
ISABEL
Quiero empezar a pensar a lo grande!
Estoy en el camino. Gracias
Fernando solis
El liderazgo y la responsabilidad son dos elementos fundamentales y que se complementan, no se trata de liderar por figurar si no de liderar para realizar y actuar tomando decisiones responsables, sin embargo el mundo empresarial nos absorbe cada día y hacemos muy buenos ejercicios empresarialmente pero en el plano personal por ese sentido de abnegación hacia el trabajo se nos olvidan nuestros propios sueños y logros para y por la vida( aquí el tema de la coherencia citando en uno de los comentarios). Interesantísimo artículo que nos obliga a reflexionar sobre el verdadero papel de nosotros Tanto en las empresas como en el plano personal este último más descuidado. Lo importante es dejar un legado sin sacrificar nuestros sueños y felicidades como persona.
Albert Jorge
En una entrada anterior, cuando se hacía hincapié en las fases de un proceso, se exponía como la vergüenza y/o el temor surgían en la identificación del problema.
Así mismo, en esta sociedad aún cuesta de recibir un ‘piensa a lo grande’. No encaja en nuestros esquemas. Aquéllos que piensan a lo grande, al inicio, se los tilda de locos. Nos han enseñado a tener vergüenza o temor de permitírnoslo. A verlo lejos.
No, no está lejos, está adentro.
Paula Noguer Martos
Con este artículo me doy cuenta que de alguna forma todos tenemos una misma teoría instaurada de como mejorar las cosas, de como ser mas felices, de como comportarnos en cada situación,… parece que nuestra vida ideal la tenemos en la teoría pero luego poca gente la practica, haya mucha distancia entre la teoría y la práctica, nos falta interiorizar de verdad nuestras metas, nuestros sueños verdaderos, nuestras fantasías,… Y para ello es muy necesario crear un hilo entre la realidad y nuestros sueños, todo puede ser un mismo mundo, solo hace falta unirlo de verdad y aparecerá la verdadera magia de nuestra vida.
Adrià Casanovas Villanova
Vaig comentar aquest article el passat 11 d’octubre del 2017 però no hemsurt com a llegit.
Andrea Corominas
Em pensava que l’havia comentat i veig que no 🙁
Des de fa molt anys penso que fins que no lideri la meva vida no podré acompanyar als altres, pensant en els pares, fills, parella, ni tampoc en l’àmbit professional. Aquesta coherència crec que cal portar-la a tots els àmbits de la teva vida per poder avançar i créixer en el teu camí, que escollit lliurement t’ha de portar al teu jo ideal.
Difereixo del concepte de pensar en gran, no cal fer grans coses, podem fer petites coses que ens poden portar igualment a un gran creixement personal.
I m’agrada molt el concepte de «Se trata de hacerlo posible», si creus realment en tú i escoltes el que la vida et demana s’orbren moltes portes que faran possible el teu projecte vital.
He descobert que viure és apassionant, que cal la pena viure-la intensament i contagiar aquesta alegria vital als que tens al teu entorn, contagiar el teu cercle d’influència per què es vagi estenent com una taca d’oli per un món millor.
Elena Sanz
Desde pequeños no invitan a soñar, si saber lo que es estamos soñando puede que se lo que mañana seamos. Sin embargo nos pasamos media vida dormidos, viviendo una vida, que no es la que habíamos soñado ¿o si?… Tal vez no nos enseñan a soñar bien. A soñar despiertos y vivir despiertos y seguir nuestros sueños, por que nuestros sueños junto con nuestros deseos nos llevaran lejos y sabemos interpretarlos. Ahora sueño de otra manera, sueño despierta, y camino hacia mi sueño!
Marta Paris
Estaría bien que hubiera en las escuelas una signatura en desarrollo personal para así poder liderar nuestra vida desde bien jóvenes.
Josep Arévalo Oliván
La cita de Ralph Charrell es un pensamiento al que en las últimas semanas le estoy dando vueltas.
Estudias, te graduas en una carrera, empiezas a trabajar en algún lugar, que dadas las condiciones laborales de los últimos años, probablemente sea una empresa en la que ni tan siquiera hayas analizado o comparado con otras, pues es de las pocas que te frece un puesto que más o menos se ajusta a tus expectativas y todo ello con suerte. Per un día te paras a reflexionar, ¿Qué estoy haciendo?, ¿Es esto con lo que soñaba de pequeño?
Desde hace un tiempo tengo un sueño y me he decidido a apostar por él. He hecho sacrificios y sé que algunos más vendrán, pero no me importa, pues he cogido las riendas de mi futuro y yo mismo me guio hacia él.
No sé si conseguiré llegar a él, pero tengo claro que disfrutaré durante el camino e integraré conocimientos y experiencias enriquecedoras, como mínimo. Así pues, ¿Qué puede salir mal?, ¿Por qué no soñar?
Alba Santacreu Martín
«No se trata de hacer lo posible. Se trata de hacerlo posible.»
A veces tenemos la sensación que la vida pasa. Pasa y pasa muy rápido. Pero es en este momento cuando es necesario tomar tiempo para uno mismo, reflexionar y tomar consciencia de todo aquello que nos ha llevado hasta aquí. Es importante reflexionar, ser responsables y actuar para siempre intentar hacernos sentir llenos de vida.
Gracias compañeros por este momento que estamos compartiendo en nuestras vidas. Es ahora el momento de ser más responsables que nunca y actuar. Estoy convencida que saldrán grandes «cosas» de aquí 🙂
paula
Con este artículo me doy cuenta que a veces todos tenemos una teoría muy clara de como hacer las cosas pero realmente és importante que nos hagamos conscientes de esta teoría que forma parte de nuestro ser individual y la pongamos en práctica.Porque hablar bien és muy facil, aconsejar és muy fácil pero hacer las cosas acorde con la teoría és lo complicado y para eso es muy importante una consciencia integral de nosotros mismos. E ir poco a poco en el camino presente de nuestros sueños, sin adelantarnos, pasito a pasito.
Muchas gracias por el texto.
Joan A. Ramírez
Artículo muy interesante y aportaciones enriquecedoras.
Mi funcionamiento mental es siempre muy esquemático, y en este caso me quedo con algunos conceptos que me parecen centrales.
Valores personales: cada persona tiene su orden de valores, y conocerse a uno mismo, reconocer cuales son sus valores fundamentales, y actuar en base a ellos es básico para sentirse bien, para tener una vida plena y para liderarse.
Esto me lleva a un concepto que ha mencionado Gunter en su comentario
Coherencia: entre lo que pensamos, decimos y hacemos. Ligado también a los valores en que nos reconocemos. Si nos falta coherencia nos traicionamos a nosotros mismos, y eso lo notamos en nuestra vida, en nuestro benestar, y también lo notan los demàs.
Además, desde mi punto de vista esta coherència està íntimamente ligada al concepto de confianza. Es difícil ser persones confiables si no existe sintonia entre los que pensamos, decimos, y hacemos.
Compromiso: Con nosotros mismos y con nuestros objetivos, una vez los tenemos bien definidos. Para mi el liderazgo personal tiene mucho que ver con el compromiso. Las motivaciones pueden variar, de forma e intensidad, y pueden hacer que objetivos que nos habíamos planteado se queden sin concluir. El compromiso nos lleva hacia nuestro objetivo más allá de las circunstancias que tengamos que afrontar.
Respecto del articulo, me cuesta más el concepto de “pensar en grande” ligado a nuestro camino o a nuestra misión en la vida.
Estoy plenamente de acuerdo en que se precisa empoderarse, ver que somos capaces de hacer grandes cosa, pero uno puede hacer grandes cosas en en ámbito muy privado o reducido, y no es preciso tener una visión que trascienda y sea mayor que nosotros mismos.
Hacer un poco mejor la vida de las persones cercanas, o intentar ser parte siempre de la solución y no del problema en las situaciones que uno se encuentre es una visión que se me antoja bellíssima.
Montse Codina
Leer este artículo me ha hecho pensar en que hace unos años leí el libro TU MARCA PERSONAL de Hubert Rampersad, en ese momento reflexioné mucho sobre mi misión, visión, valores y los escribí para mi en una libreta que tuve mucho tiempo de cabecera. Creo que gran parte de lo que soy ahora, de lo que conseguí y de la manera que lo hice fue gracias a reflexionar y poner en práctica los pasos para lograr todos esos objetivos. No sé si soñé en grande; sé que entonces lo veía lejos y para mi eran grandes retos. Creo que es el momento de volver a soñar y de replantearme si mi misión personal, visión y valores que me han llevado hasta el día de hoy siguen siendo vigentes para mis nuevos sueños o debería reajustarlos.
Herminia Gomà Quintillà
Hola Sonia,
No podemos perder nuestro sueño ni dejar de viajar, este es un gran viaje de autoconocimiento e introspección.
Gracias por tu aportación.
Hermínia
Sonia Pleguezuelo
Gracias a los sueños fantásticos de Sócrates, a todos los que antes de él ya tuvieron sueños fantásticos, y a todos los que continuaron soñando miles de ilusiones fantásticas y llevándolas a cabo después, gracias a todos ellos el coaching ha llegado hasta hoy, hasta mí.
Si previamente otros no se hubiesen empeñado en liderar su propia vida llevando adelante sus anhelos más intensos, eso no habría sucedido. Y me siento agradecida, y con la responsabilidad de ponerme a trabajar en mis propios sueños. ¿Cómo puedo aprender la metodología y aplicarla después para acompañar a otras personas en su proceso si no empiezo conmigo misma? Sólo así se me ocurre que yo pueda transmitir que eso es completamente posible. Porque me lo creo, porque lo sé, porque lo he vivido, porque es real…
Tomar el timón de este barco que es tu vida y darle el rumbo en la dirección que quieres, se entrevé ya de entrada que resultará ser el viaje más espectacular que harás jamás. ¡Yo estoy deseando embarcarme! ¡Ups, espera… qué ya estoy subida! 😀
Oriol Sánchez
Veig molt clar, tal i com han comentat altres companys, que per poder liderar grups i/o idees, primer t’has de liderar a tu mateix.
Com bé diu l’article, es tracta d’explotar aquelles virtuts que ens fan líders…per mi, ser líder significa ser lliure.
Veig que el camí per autoliderar-nos és complicat, perquè creure en quelcom que estranyament es mostra o, quan ho fa, ho fa «brut» per tots els condicionats que hem anat adquirint al llarg del temps, és fa difícil. A més, tot i que a vegades la «llumeta» es mostri amb molta lucidesa, que és quan t’encamines a perseguir-la, quan et ve un imprevist que entra en xoc amb el camí que on t’has endinsat, pares, i tornes a allò que, tot i que no hagis volgut mai, hi estàs acostumat.
Per això penso que el realment important és la confiança en el mètode, fins i tot sense voler saber allà on arribaràs…si creus en el mètode, tal i com diu l’article, d’una forma conscient, d’una forma responsable i d’una forma pro-activa, estic segur que el mètode et tornarà la confiança que li has dipositat.
Herminia Gomà Quintillà
Hola Oriol,
Gràcies per la teva confiança en el mètode! Ara cal praticar-lo i fer-lo nostre per poder-lo trascendir i superar.
Hermínia
Günter Cepek
Hoy en día y gracias a los libros de Eckhard Tolle no me cabe la menor duda de que el único momento que existe es el momento presente y que tanto el futuro como el pasado no son más que pensamientos que surgen en este mismo momento presente. Viéndolo de esta manera, podemos decir que los objetivos que nos planteamos y perseguimos son pensamientos con su respectiva carga emocional. Expongo esta reflexión para reubicarnos: A mi entender, el hecho de plantearse un objetivo, perseguirlo y lograrlo (o no) gracias al esfuerzo, la perseverancia y, a veces, a pesar de grandes adversidades, necesita en el contexto de lo expuesto sobre el momento presente una re-interpretación. Propongo una mirada que no se aleja tanto sobre lo dicho en el artículo, pero lo enfoca de otra manera. Un objetivo – sea grande, pequeño o de otro índole – es un pensamiento con su carga emocional y perseguirlo nos lleva a la acción. La coherencia de estos tres elementos (pensar, sentir y actuar) nos proporciona la sensación de plenitud. El quid de la cuestión es la coherencia. Y los obstáculos son las fricciones que entre estas partes existen.
En una de sus frases famosas, el erudito y poeta sufí del siglo XIII Rumi dijo: “Tu tarea no es buscar el amor, sino buscar y encontrar las barreras dentro de ti mismo que has construido contra él.” Sabiendo que en última instancia todos los objetivos convergen de la búsqueda de la felicidad, la plenitud y del amor ¿podríamos decir que la finalidad del CT, de buscar el cambio a través de la persecución de un objetivo, es establecer la coherencia entre el pensar, sentir y actuar?
Herminia Gomà Quintillà
Hola Günter,
Muy enriquecedoras tus aportaciones de estos dos grandes pensadores, el primero, Tolle que nos invita a vivir el presente, el ahora y el segundo, Rumi que nos da la llave para encontrar el camino.
Gracias por tu invitación a seguir reflexionando!
Hermínia
Elisabet
Aquest article em fa reflexionar un cop més sobre la importància de liderar-se a un mateix abans de poder liderar adequadament als altres. Sortir del pilot automàtic i prendre consciència de com vull que sigui la meva vida, tenir clars els meus valors i actuar en coherència i autenticitat. La carpeta que tinc ara davant del màster recorda bé les passes: conócete, aprende, lidérate! Contenta d’aprendre i practicar amb tots vosaltres!
Herminia Gomà Quintillà
Hola Elisabet,
Què important sortir del pilot automàtic i fer-nos conscients de qui som i del que volem!
Gràcies pel teu comentari.
Hermínia
Ana Cristina Asiain
Cuánto de valioso es saber cuál es tu visión de vida, y ser consciente de tu camino. Te sirve para fijar tus objetivos/hitos, enderezar el camino si te desvías, o replantear el objetivo. Y a entender que si hay piedrecitas o rocas, es parte del camino. La satisfacción te hace coger confianza y agrandar tu visión. Veo ante mí una vida PLENA y LIBRE.
Y más maravilloso todavía es poder llevar esta metodología a mi vida familiar. Leí un artículo que me envió mi pareja la semana pasada, sobre los 7 hábitos de Covey, que habla de ello. Al leerlo dije: EUREKA!!! Y la felicidad que sentí fue inmensa. Este es el enlace:
http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20150511/abci-habitos-familias-efectivas-201410231641.html
Me siento muy afortunada de estar en este máster. Pienso que debería incluirse una asignatura en el programa educativo de niños y jóvenes para que tomasen como hábito ser líderes de sus vidas. Por qué… cuántas personas se frustran por insatisfacción con la vida porque nunca se han planteado esa visión y por tanto van dando bandazos a merced de lo que la vida les depara, sin objetivo ninguno? No hay nada peor que actuar sin saber para qué. O cuántas personas fracasan en su relación de pareja por no tener una visión de vida de pareja y familiar? Cuántas personas vagan inconscientemente por la vida?
Cuántas similitudes encuentro en el liderazgo personal con el liderazgo de proyectos, en lo que a metodología se refiere… Llevo casi 20 años utilizando esta metodología para liderar proyectos (pequeños y muy grandes) pero nunca me he dado cuenta de que podía extrapolarlo al liderazgo de personas y al PERSONAL. Ha sido una sorpresa y yo misma me he dado un “zasca” por mi inconsciencia y ceguera. Ayyyyyy, consciencia!!!!
Muchas gracias Herminia!!!!! Cuánta felicidad siento al visionar que voy a liderar mi vida y que las personas más importantes de mi vida van a beneficiarse de mi crecimiento.
Herminia Gomà Quintillà
Hola Ana,
Comparto tu visión de que la metodología es parecida a la de proyectos. Tenemos algún proyecto más importante que nuestra propia vida?
Gracias por tu entusiasta comentario!
Hermínia
Susanna
Es curioso porque justo antes de leer este artículo estaba reflexionando acerca de mis valores, y del concepto de responsabilidad y liderazgo. Y de repente conecte los dos conceptos, me di cuenta que hasta la fecha pensaba en el liderazgo como un concepto ajeno que se aprende y no tanto como algo propio. El liderazgo significa ser Líder de tu Propia Vida asumiendo la Responsabilidad de todo aquello que te ocurre y consigues. Yo soy quien le da sentido y dirección a mi vida. Soy la líder de mi vida. He ampliado este concepto, muchas gracias.
Hermínia Gomà
Te felicito Susanna! Tu lideras responsablemente tu vida!
Josep Fajarnes Casanovas
En mi caso personal, siento que el cambo de paradigma que creo que está permitiendo iniciar el camino para ser actor de mi propia vida y no la consecuencia de personas, situaciones, circunstancias, y un montón de otros factores limitantes es el que se me produjo al empezar a «pensar en grande», dicho de otra manera, estar instalado en el «beneficio y la generosidad». Generosidad y beneficio para conmigo mismo y los demás. Desde ahí todo se me hace más fácil, decidir, tomar responsabilidades, caminar en un nuevo sendero de mi vida.
Me ha costado mucho encontrar un objetivo Vital, algo que diera sentido a mi vida más allá de mi hija. El error es que siempre he estado buscando un objetivo «imperial» y lejano, y por eso no lo he encontrado.
Gracias al artículo, he aprendido que un Proyecto Vital, al igual que sucede cuando uno «busca la felicidad», no es una decisión sino un camino que se basa en el andar, en el descubrir y construir, y que simplemente andando uno ya siente que está instalado en su proyecto vital.
Al igual que sucede cuando estás instalado en el «pensar en grande», yo no tengo que preocuparme donde está el camino, cosa que he hecho siempre, el camino ya está marcado, y como muy bien se lee, mis capacidades y talentos son las que me marcan ese camino, y la «gasolina» para recorrerlo vendrá de mi constancia, de esa Energia intelectual, física, emocional y espiritual a la que se hace referencia en el artículo.
Gracias por permitirme leer este articulo.
Hoy estoy un poco más despierto que ayer 🙂
Hermínia Gomà
Gracias Josep!
Celebro que estés despierto y con tantas ganas de aprender!
Gonzalez Rodriguez Eva Maria
Este artículo me ha hecho pensar, que una gran parte de mi vida la dedico a un trabajo que me encanta. A lo largo de mi vida, el quirófano me ha proporcionado las mejores alegrías y también algún que otro disgusto. Pero desde que empecé a trabajar, he querido dirigir el quirófano que me imaginé en mi cabeza. No se si esto es pensar en grande. Quirófano, en el que los profesionales trabajaban con un objetivo común, la excelencia de los cuidados, no trabajaban para que las horas de la jornada laboral fueran pasando.
Una de mis virtudes como profesional es mi capacidad de trabajo, soy exigente con los demás profesionales (esto en ocasiones me resta), pero la misma exigencia que tengo con los demás la tengo con migo misma, exigencia que se convierte en algo positivo.
Uno de los valores que he mantenido a lo largo de toda mi vida es el respeto a los demás, si respetas a los demás ganas adeptos.
Para conseguir mi objetivo de excelencia trabajo con listas de objetivos a corto, medio y largo plazo, listas que voy tachando a medida que todo el equipo va consiguiendo los objetivos.
Diego Slemenson Fischman
NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE.
Quiero ser coach, quiero acompañar a otras personas a que clarifiquen y luchen por aquello que de verdad les importa. Quiero que sean capaces de enfrentarse a sus miedos para conseguirlo. Quiero poder coger la mano de otra persona y notar como me la aprieta mientras temblamos de emoción, cuando se vislumbra su camino. Quiero sentir como me voy volviendo transparente, mientras la sonrisa empodera a aquellos que pedían un cambio a gritos.
Aquí reside, para mí, la magia de estos estudios: En que no puedes acompañar en la transformación de nadie, si antes no has realizado la tuya propia.
Tomar las riendas de tu vida y convertirte en fuente de tus actos, poner en funcionamiento el cuerpo, el corazón y la cabeza para lograrlo. Eso es la magia.
Un futuro emocionante ha comenzado para nosotros. Yo estoy claro en que haré lo necesario para conseguirlo, y tengo la certeza que éste es el lugar en que quiero estar.
Gracias Herminia por tu labor. Gracias compañeros porque juntando nuestra decisión y talento haremos cosas formidables. Recién comenzamos…
¡Ánimos y alegría!
Diego.
Herminia Gomà
Un gran futuro que entre todos crearemos.
Gracias Diego!
Adrià Casanovas Villanova
Estic completament d’ acord amb la cita de Ralph Charel » Nadie triunfa más allá de de sus sueños fantásticos a menos que empezamos a tener sueños fantásticos». Cal somiar despert i amb els peus a terra per tal de treball i arribar al nostre objectiu.
Hermínia Gomà
Estic d’acord amb tu Adrià!
Gràcies pel teu comentari.