COACHING, Coaching empresarial, COACHING TELEOLÓGICO, Empresa, VALORES Y COMPETENCIAS
Liderar de la motivación a la inspiración
Es necesario que el líder de la organización y los directivos comprendan la importancia de la motivación como estrategia para aprovechar, retener, incrementar e incentivar el talento que aportan las personas.
¿Cómo plantear una estrategia de motivación en la organización?
¿Cuál es el coste de la rotación, absentismo, errores humanos, o la violación de reglas de seguridad para la organización?
¿En qué medida estas variables dependen de la motivación laboral?
¿Cuáles son los beneficios de una cultura organizacional que fomente la motivación?
¿Cuál es la forma más sencilla, segura y directa de conseguir que alguien haga algo? ¿Pedírselo? ¿Decirle que lo haga? ¿Darle un incentivo económico? ¿Enseñarle cómo se hace? Las motivaciones de cada uno de nosotros son distintas y estarán en función de las necesidades, valores, inquietudes, personalidad, etapa vital, significado que le demos al trabajo, deseos o vocación, consecuencias ambientales, interés personal y el placer que conlleva lo que hacemos. Comprender estos factores nos permitirá un mejor abordaje de este aspecto del comportamiento organizacional. John Turner y Penelope Oakes (1986) propusieron tener en cuenta dos fenómenos para analizar la motivación: los psicológicos, que tienen que ver con la forma de pensar de la persona y los sociales que se derivan de las interacciones entre las personas.
Muchos directivos no son conscientes de que entre las personas del equipo puede haber algunas que estén deseando dejar el trabajo, que se sientan insatisfechas y que no estén motivadas. Incluso puede ser el propio directivo el que se halle en esta tesitura (desalineación con los valores de la empresa, rutina, perfeccionismo, exceso de control, estrés, impulsividad, impaciencia, falta de valoración, falta de personal).
¿Cómo conseguir que los directivos y colaboradores estén comprometidos y motivados para apoyar los objetivos de la organización?
Como directivos podemos hacernos las siguientes preguntas:
¿Cuántas personas de tu equipo, de tu organización están pensando en dejarlo?
¿Cuántas se sienten apasionadas con su labor?
¿Para cuántas de ellas lo que hacen tiene que ver con su vocación?
¿Qué te motiva a ti? ¿El dinero, tu carrera profesional, tu vocación, ayudar a los demás, el éxito, el miedo al fracaso?
¿Estás ilusionado con los objetivos profesionales que te has marcado o eres una de esas personas que se lamenta por ser lunes?
Como directivos es imprescindible que sepamos escuchar y comprender aquello que realmente hace que las personas del equipo se comprometan y apasionen con su trabajo.
Travis Bradberry, autor de Emotional Intelligence 2.0, destaca algunos factores que pueden ser la causa de que las organizaciones estén perdiendo a sus empleados estrella:
- Estrés por sobrecarga de trabajo.
- No sentirse reconocido por los aportes y contribuciones realizadas.
- No sentirse apreciados como personas más allá de los resultados económicos.
- No se cumplen los compromisos adquiridos con ellos.
- Que asciendan a otras personas o que no se busquen colaboradores del mismo nivel de compromiso.
- No poder seguir su pasión, no tener oportunidades para mejorar la satisfacción con su trabajo.
- No recibir feedback de sus directivos o superiores.
- No tener oportunidades para innovar y crear.
- No tiener retos o desafíos a superar.
Una definición bastante completa sobre la motivación la formuló R.A. Littman: La motivación se refiere al proceso o condición que puede ser fisiológico o psicológico, innato o adquirido, interno o externo al organismo el cual determina o descirbe por qué o respecto a qué, se inicia la conducta, se mantiene, se guía, se selecciona o finaliza; este fenómeno también se refiere al estado por el cual determinada conducta frecuentemente se logra o se desea; también se refiere al hecho de que un individuo aprenderá, recordará u olvidará cierto material de acuerdo con la importancia y el significado que el sujeto le dé a la situación (1958).
La motivación es un proceso dinámico, no es un estado estático que una vez alcanzado ya es para siempre. Según Bueno (1993), la motivación es el proceso de surgimiento, mantenimiento y regulación de actos que producen cambios en el ambiente y que concuerdan con ciertas limitaciones internas (planes, programas). Según este autor, la motivación es un proceso que fluctúa en 4 etapas:
Las 4 etapas del proceso de Motivación según Bueno
(1993) |
|
Anticipación | La persona tiene una expectativa para lograr una meta (sensación de privación). |
Activación y dirección | Hay un estímulo externo o interno que activa el motivo. |
Conducta activa y feedback | El motivo legitima la conducta. Recibe feedback del rendimiento. La persona evalúa la efectividad de la conducta. |
Resultado | La persona vive las consecuencias de que el motivo se haya satisfecho o no. Si no está satisfecho, persistirá la conducta. |
En los estudios sobre motivación podemos encontrar tres grandes motivaciones:
Motivación extrínseca
Se refiere a las recompensas o incentivos independientes de la propia actividad que la persona realiza para conseguirlos, donde el control depende de personas o eventos externos a la persona que realiza la actividad. Se utilizan las recompensas en forma de retribución económica o de reconocimiento de la valía profesional de la persona. Los incentivos proceden de fuera de la persona (compensaciones, incentivos, penalizaciones…). La persona actúa movida por las consecuencias externas a sus acciones. El estudio de la motivación extrínseca se basa en tres conceptos:
Recompensa: Es alguna cosa ambiental (material o simbólica) atractiva para la persona que se da al final de una secuencia de conductas y que aumenta la probabilidad de que la conducta se vuelva a dar. Se dan después de la conducta.
Castigo: Es alguna cosa ambiental (material o simbólica) nada atractiva que se da y que busca reducir las probabilidades de que esa conducta se repita. Se dan después de la conducta.
Incentivo: Es alguna cosa ambiental (material o simbólica) que atrae o repele a que se realice o no una secuencia de conducta. Se dan antes de que se inicie la conducta y animan a que se dé o no la conducta.
Esta motivación fue estudiada por Edward L. Deci (1975-1991) dando lugar a la Teoría de la Autodeterminación: Cuando a un trabajador se le ofrece una recompensa antes de llevar a cabo una actividad que le gusta o no le representa esfuerzo, su motivación para hacerla disminuye como consecuencia de trasladar la atención, el esfuerzo o el valor de lo que hace, a la recompensa que recibirá. Disminuye la percepción de autonomía y de ser competentes. Edward L. Deci, & Richard M. Ryan confirmaron que toda expectativa de recompensas tangibles que se vinculen al desempeño en la tarea reducirá fiablemente la motivación intrínseca (1999).
Además de las recompensas tangibles, las amenazas, las fechas de cumplimiento, las directivas, las presiones de las evaluaciones, y las metas impuestas reducen la motivación intrínseca, ya que la percepción de control es externa y no interna (autonomía).
Motivación intrínseca
Se refiere a que el propio hacer es suficiente motivación, no se necesita que desde fuera alguien incentive esa actividad. La necesidad de hacer nace de la propia persona. La persona actúa por la satisfacción que da en sí misma la
acción. Es la responsabilidad experimentada sobre los resultados del trabajo y la satisfacción por lo que se está haciendo. Se consiguen desde uno mismo (sentido de logro, aprendizaje, sentirse responsable…). Los incentivos son internos.
Robert J. Vallerand (1997) diferencia entre:
Motivación para conocer. Satisfacción que se experimenta aprendiendo o tratando de entender algo nuevo.
Motivación de logro. Placer que se siente cuando uno intenta superarse a sí mismo, lograr o crear algo. El foco de atención se centra en el propio proceso y no tanto en el producto final o resultado.
Motivación para experimentar estimulación. La finalidad es vivir sensaciones agradables, disfrutar con lo que se está haciendo, creatividad.
Motivación trascendente Saber que tiene sentido lo que se está haciendo. Más allá de que la tarea pueda gustar hacerla, más allá de que se retribuya y reconozca, lo importante es que se hace por una causa en la que se cree o por unos resultados que beneficiarán a otras personas. Los incentivos proceden de la finalidad. Su base se encuentra en las creencias, valores y principios del individuo. Valores como la amistad, la solidaridad o el servicio son los que generan esta actitud de beneficio a los demás. Los valores dan sentido a la persona y al equipo. La persona actúa para satisfacer necesidades no demandadas de los otros, pasando por encima de las necesidades propias, para la mejora del resto del grupo y favorecer que así se desarrolle todo su potencial. La solidaridad podría ser el valor que mueve a la persona o al equipo.
Un ejemplo que puede clarificar la distinción entre las tres motivaciones:
Una enfermera acaba de realizar un turno seguido de 12 horas en el hospital, viene una compañera y le dice que si hace un par de horas extras, se las van a pagar muy bien, extremadamente bien. La respuesta de la enfermera es:
– Estoy agotada, ni por todo el oro del mundo haré una hora más.
A la misma enfermera la compañera le dice, quédate un par de horas, va a venir aquel especialista que nos hablará de ese tema que a ti te apasiona. Su respuesta es:
– En otro momento me quedaría, pero estoy agotada.
La misma enfermera escucha a la compañera hablar por teléfono. La están llamando del colegio del niño y le dicen que se encuentra mal. Sin que se lo pida nadie la enfermera se acerca a su compañera y le dice:
– Ve tranquila. Yo te sustituyo.
Hay cosas que no las haríamos por dinero (motivación extrínseca), ni por placer (motivación intrínseca), pero las haríamos por ayudar a alguien (motivación trascendente).
En el campo de la psicología y de la psicología social, el tema de la motivación ha impulsado muchas investigaciones y teorías explicativas. El estudio de la motivación humana hace referencia a las causas que nos llevan a comportarnos de una manera determinada y no de otra.
Las primeras hipótesis sobre motivación laboral y producción sólo tenían en cuenta los aspectos económicos. Los trabajos de Elton Mayo y Fritz Roethlisberfger en la planta de Hawthorne de la Western Electic Company, en la década de los 40 concluyeron que la productividad, la satisfacción y la motivación estaban fuertemente vinculadas, desmontando la creencia de que el dinero era el único incentivo que incidía en la productividad.
Cuento sobre la motivación
Un directivo que acababa de finalizar una formación en técnicas de motivación quiso aplicar lo aprendido con uno de sus colaboradores. Le invitó a pasar a su despacho y le dijo:
– A partir de ahora, podrás planificar y controlar tu propio trabajo. Así aumentará la productividad y tu satisfacción con lo que haces.
– ¿Me pagarán más?, preguntó el colaborador.
– De ninguna manera. El dinero no es un elemento motivador, la satisfacción no se da al aumentar el sueldo.
– Bueno, pero, si aumenta la productividad, ¿me pagarán más?
– Es evidente que no conoces las teorías de la motivación. Llévate a casa este libro sobre motivación y léelo: verás lo que realmente te motiva.
Mientras el colaborador iba saliendo del despacho, se detuvo y dijo:
– Y si leo este libro, ¿me pagarán más?
¿Qué motivo te lleva a trabajar?
¿Qué motiva a tu equipo?
¿Qué necesidades buscas satisfacer con el trabajo?
¿Qué necesita tu equipo?
NECESIDADES de Maslow | Consecuencias si no se satisfacen | Liderazgo del Directivo |
Fisiológicas
Son las necesidades más básicas de sobrevivencia, respirar, sed, hambre, dormir, abrigarse. |
Cansancio, dolor, muerte. | El líder garantiza que se pague un salario justo y la SS. |
Seguridad
Seguridad, protección y estabilidad, estructura y orden. Tener una casa, estabilidad laboral, seguro médico, plan de jubilación, un seguro de vida. |
Miedo, ansiedad. | El líder ofrece condiciones de trabajo seguras. Crea normas para proporcionar coherencia y posibilidad de previsión. |
Amor, identidad y pertenencia
Amistad, pareja, relaciones afectivas, sensación de comunidad. |
Soledad, desarraigo. | El líder potencia el buen clima laboral, y busca la inclusión de todos. |
Autoestima
Estatus, fama, gloria, reconocimiento, atención, reputación, apreciación, dignidad, confianza, logros, independencia, libertad. |
Pérdida de la autoestima, complejos de inferioridad, raíz de muchos problemas psicológicos. | El líder valora a las personas y sus talentos y aportaciones, las respeta y da feedback de reconocimiento. |
Realización Personal
Ser todo lo que pueda ser |
Desmotivación laboral
Crisis existencial |
El líder anima a su equipo a dar lo mejor de sí. |
Abraham Maslow, en su obra Mo
tivación y Personalidad (1954-1975), hace una de las más grandes aportaciones en este campo. Este autor plantea la jerarquía de las necesidades humanas y las motivaciones que aparecen para satisfacerlas. Afirma que sólo podremos satisfacer las de orden superior si están satisfechas las de orden inferior. Por ejemplo, si estás hambriento o sediento, tenderás a calmar la sed antes que comer. Si estás muy sediento, pero algo no te permite respirar, ¿cuál será más importante? La necesidad de respirar, obviamente.
No puedo pasar la ocasión de mencionar a James C. Hunter, autor de La Paradoja (1996), donde el protagonista de su libro, Simeón, propone dar la vuelta al triángulo jerárquico propuesto por Maslow, invertirlo para representar el Modelo de Liderazgo de Servicio.
Si aceptamos que el liderazgo es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común, la pregunta que surge es:
¿De dónde nace la autoridad para que el equipo se sienta implicado y comprometido?
¿En qué se fundamenta dicha autoridad?
Surge cuando el líder se pone al servicio de las personas de la organización, cuando identifica y satisface sus legítimas necesidades. La autoridad se funda en el servicio y el sacrificio por aquellos a los que dirigimos. El liderazgo se funda en la autoridad (no es un poder formal, sino moral) y ésta, en el servicio y el sacrificio (identificar y satisfacer las legítimas necesidades de los que dirigimos). Este servicio se apoya en el amor, como acción, como verbo que describe un comportamiento Este amor se fundamenta en la voluntad (la diferencia se aprecia en lo que hacemos, no en nuestras intenciones). El liderazgo se inicia con la voluntad, para que nuestras acciones sean consecuentes con nuestras intenciones.
Maslow, fue uno de los primeros en presentar un modelo sobre las necesidades humanas desde un punto de vista lógico. Su modelo, todavía vigente, presenta una serie de limitaciones que algunos teóricos han enmendado. Por ejemplo las Teorías de Alderfer y McClelland, donde las necesidades no las ordenan por jerarquías que han de superar escalones sino que una persona, puede tener distintas necesidades en distintos tiempos.
David McClelland plantea que las personas tenemos tres grandes grupos de necesidades básicas que en función de la persona y de su momento vital las tendrá en diferente grado:
Necesidad de Logro: Esta necesidad empuja a la persona a sobresalir, realizarse, luchar para alcanzar el éxito o competir.
- Prefiere recibir feedback sobre sus logros.
- Asumir de manera proactiva responsabilidades.
- Retos y desafíos.
Necesidad de Afiliación: Esta necesidad empuja a la persona a tener relaciones amistosas y cercanas, a interactuar con las demás personas, a sentirse parte de un grupo, a ser aceptadas y amadas.
- Prefiere situaciones de cooperación.
- Necesita hacer amistades.
Necesidad de Poder: Esta necesidad empuja a las personas a hacer que las demás personas se comporten de una manera que no se habrían comportado en otras situaciones; a tomar decisiones sobre otras personas, para lograr que otras personas hagan cosas que por ellas mismas no harían.
- Prefiere situaciones donde pueda competir.
- Tiene más interés en el prestigio que en la eficacia.
Es interesante que conozcamos este modelo por ejemplo, a la hora de contratar a un directivo para una empresa que está en un proceso de reestructuración, en este caso buscaríamos a un candidato con alta necesidad de poder y de logro y baja necesidad de afiliación. Para una empresa que está en un momento de crecimiento buscaríamos a un candidato con las tres necesidades más equilibradas.
Otra de las teorías que se fundamentan en las necesidades es la Teoría ERG (existencia, relación, crecimiento) de Clayton Alderfer (1969). Según este autor, una vez cubiertas las necesidades de un nivel, no es necesario pasar al siguiente, ya que las distintas necesidades pueden convivir en diferentes intensidades y lo que es más interesante, si alguna no se puede cubrir aumenta la necesidad de cubrir otras. Por lo que hemos de estar atentos a si lo que demandamos está o no cubriendo la verdadera necesidad que tenemos. Esta teoría identifica 3 grupos de necesidades:
Necesidad de Existencia: la persona necesita cubrir los mínimos vitales, materiales (fisiológicas y de seguridad de Maslow).
Necesidad de Relación: la persona necesita relaciones interpersonales importantes (pertenencia y estima de Maslow y la de afiliación de McClelland).
Necesidad de Crecimiento: la persona tiene un deseo interno de crecimiento personal (autoestima y autorrealización de Maslow y logro según McClelland).
Siguiendo el planteamiento de Maslow, Frederick Herzberg distingue 2 factores que influyen en la motivación. Su teoría defiende que los factores que generan insatisfacción son de distinta naturaleza de los que producen satisfacción. Habla de un doble sistema de necesidades, por una parte evitar el dolor o situaciones desagradables y por otra aprender, disfrutar y crecer como personas. Estos dos sistemas de necesidades aplicados al mundo de las organizaciones dio como resultado la Teoría de los dos Factores (1959):
Factores higiénicos | |
Factores que cuando van bien no producen satisfacción | Factores que cuando van mal producen insatisfacción |
Status elevado
Incremento del salario Seguridad en el trabajo, etc. |
Malas relaciones interpersonales
Bajo salario Malas condiciones de trabajo, etc. |
Factores Motivadores | |
Factores que cuando van bien producen satisfacción | Factores que cuando van mal no producen insatisfacción |
Realización exitosa del trabajo
Reconocimiento del éxito obtenido por parte de los directivos y compañeros Promociones en la empresa, etc. |
Falta de responsabilidad
Trabajo rutinario y aburrido, etc. |
Factores higiénicos (extrínsecos):
sueldo y beneficios, supervisión técnica, condiciones laborales y ambiente físico, seguridad en el trabajo, reglas procedentes de la política de la empresa, relaciones con los supervisores y compañeros de trabajo, modo de operar de la empresa para lograr sus objetivos, crecimiento y promociones… Cuando el nivel no es el adecuado se da insatisfacción, que desaparece si estos factores se corrigen, a partir de un nivel adecuado, superar este nivel ya no incidirá en el incremento de la satisfacción, para ello se ha de pasar a los factores motivadores.
Factores propiamente motivadores (intrínsecos): logro y reconocimiento, naturaleza de la propia tarea, independencia laboral, responsabilidades y confianza, madurez, consolidación, oportunidades de crecer, metas, desafíos…
Los factores higiénicos no son propiamente motivadores, pero se han de cubrir para que no resten fuerza a los que aumentan la motivación y deseo de lograr los objetivos propuestos. Consideraba que los factores que motivan son diferentes de los que eliminan el malestar. Si en una organización se resuelven los factores higiénicos no hay insatisfacción, pero que no exista insatisfacción no implica que haya motivación. De su teoría podemos concluir que reducir la insatisfacción no aumenta la satisfacción porque los factores que afectas a una cosa y a la otra son diferentes.
Herberg propuso una serie de sugerencias que denominó Enriquecimiento de tareas, para que el trabajo fuera más desafiante, ya que la rutina disminuye la proactividad impactando negativamente en la vida personal y laboral de la persona. Puede ser la causa de una disminución en la productividad y en su calidad, dándose también una mayor rotación y ausentismo. Una de las críticas más severas a esta teoría es que la satisfacción no es motivación. ¿Estar satisfechos implica estar motivados? ¿La “no-insatisfacción” crea satisfacción?
Quisiera dar un apunte a la Teoría X y Teoría Y de McGregor. La teoría X parte de la concepción de que las personas somos vagas, que no queremos asumir responsabilidades. Los directivos presuponen que a los empleados no les gusta trabajar y son perezosos, para que rindan han de ser presionados. La teoría Y parte de la premisa de que las personas queremos hacer bien nuestro trabajo, relacionarnos bien con los demás. Los directivos presuponen que a los empleados les gusta trabajar, son creativos y quieren asumir responsabilidades. En función de estas dos creencias los directivos tomarán sus decisiones. McGregor creía que la Teoría Y hacía que los directivos se inclinaran por una toma de decisiones más participativa, crearan lugares de trabajo más estimulantes y con mayor responsabilidad y tuvieran una mayor relación en los grupos. Una de las críticas a esta teoría es cómo determinar en qué situaciones es más adecuada una u otra.
La Teoría Z o “Método japonés” la encontramos en el libro de W.J. Reddin, Efectividad Gerencial (1974). Esta teoría tiende a promover los empleos fijos, la alta productividad y alta satisfacción y moral en los empleados. Las organizaciones que la aplican se enfocan en garantizar a la persona un trabajo de por vida y buscan el bienestar del empleado, tanto dentro como fuera de la organización garantiza. William Ouchi, norteamericano de origen japonés, y su colaborador Richard Pascale analizaron la manera de hacer de las empresas y compararon la visión de la dirección japonesa sobre RRHH con la visión norteamericana. En estas empresas japonesas se partía de ciertas creencias:
Personas normales son las que hacen grandes compañías.
El ritmo de promoción es lento.
La especialización la marca la propia trayectoria profesional, no la da la titulación obtenida durante los estudios.
El control es descentralizado, es el propio trabajador o grupo el que ejerce el autocontrol. El control no se ejerce sobre la culpa o el culpable. Solamente cuando aparece una dificultad que el grupo no puede resolver se acude al supervisor.
Ante la toma de una decisión importante, todos los miembros del equipo directivo son consultados. Llegado el acuerdo total, poner en práctica la decisión es sencillo.
Deben tener una visión total de la organización tanto el alto directivo, como el mando intermedio, como el trabajador. Sólo podrá preocuparse del resultado global, y de la importancia en éste de su comportamiento, cuando tenga una visión total. En este sentido, una de las políticas que se llevan a cabo consiste en la rotación por los diferentes departamentos.
La teoría Z intenta crear una nueva filosofía empresarial humanista en la cual la compañía se encuentre comprometida con su gente. Esta teoría nos viene a decir que la organización ha de considerar a los colaboradores de forma integral. Que si humaniza las condiciones laborales aumenta la productividad, la autoestima y la motivación.
Otras teorías están más vinculadas al proceso que a las necesidades. Por ejemplo la Teoría de las Metas de Edwin Locke. Esta teoría parte de la idea de que es fundamental para estar motivados que los objetivos a alcanzar han de ser claros, con un cierto nivel de dificultad, asumibles y que exista la posibilidad de recibir feedback sobre los avances que se hayan dado. De esta idea deriva la DPPO o Dirección Participativa Por Objetivos. Para que este sistema sea motivador es importante tener en cuenta el grado en que estos objetivos están impuestos y la participación del empleado. Si los objetivos son específicos y relativamente desafiantes aumenta el rendimiento de las personas, si hay retroalimentación sobre el nivel de avance se mejoran los resultados. Los factores circunstanciales son, entre otros, el compromiso de la persona con la meta (participación, locus de control interno…), la autoeficacia o creencia en las propias posibilidades y los valores de la persona.
No podemos dejar de mencionar la Teoría del Diseño del Trabajo o Modelo de las Características del Puesto de Trabajo, desarrollada por Richard Hackman y Greg Oldham (1976), que también está centrada en el proceso más que en las necesidades. Para que una persona perciba que su trabajo es importante y significativo, éste ha de cubrir cinco dimensiones importantes:
Variedad de habilidades: que el colaborador pueda desplegar distintos talentos y habilidades.
Identidad de la tarea: El hecho de que el colaborador realice de inicio a fin toda la tarea.
Significado de la tarea: Que el resultado del trabajo beneficie e impacte positivamente en la vida o trabajo de otras personas.
Autonomía: Que el colaborador pueda tener libertad e independencia para programar el trabajo y los procedimientos adecuados y así ofrecerles la sensación de tener una responsabilidad personal sobre los resultados.
Retroalimentación: Obtener información clara y directa sobre su manera de trabajar y la eficacia de su desempeño.
Si se cubren estas 5 dimensiones:
- Existirá la motivación
- El desempeño será de alta calidad
- Disminuirá el absentismo y la rotación
- Se experimentará una alta satisfacción personal y profesional
La idea es que la organización ha de tener en cuenta al diseñar el lugar de trabajo y su contenido, el impacto que tendrá sobre la motivación de las personas. Al crear un lugar de trabajo hemos de tener en cuenta qué tipo de equipo humano queremos construir. La conclusión de esta teoría es que si generamos lugares de trabajo ricos, con elevada autonomía, etc. las personas estarán más motivadas, pero ¿siempre será así? Existen variables individuales que pueden no potenciarlo (personalidad, necesidades…), por ejemplo, para aquellas personas cuya autorrealización se produce fuera de la organización quizás este modelo no sirva para incrementar su motivación.
Dentro del grupo de teorías que pone el énfasis en el proceso más que en las necesidades, encontramos la teoría de las expectativas representada por Vroom. Este modelo considera que la motivación opera en función de las espectativas que la persona tenga respecto al resultado de su comportamiento.
Para finalizar esta introducción más teórica no puedo dejar de mencionar a Stephen Covey y su libro El 8º Hábito. De la efectividad a la grandeza (2004). En él nos habla de la frustración que sienten muchas personas en su lugar de trabajo por no poder sentirse verdaderamente realizadas, por sentir que no se las valora y no se potencian sus capacidades o talentos. Este autor concreta 4 necesidades.
4 necesidades de covey
(2004) |
||
Necesidades | La organización proporciona | Si la organización no la cubre origina |
Aprender
(Posibilidad de usar los talentos y la creatividad) |
Visión
La mente relaciona posibilidad y necesidad (Ver las posibilidades en las personas, en los proyectos y en la organización) |
Victimismo
(Se descuida el desarrollo de la mente para crear) |
Vivir
(Una retribución correcta) |
Disciplina
Surge cuando la visión se une al compromiso (Hacer lo que haga falta para que ocurran las cosas) |
Extravagancia
(Sacrificar lo más importante por el placer momentáneo o la emoción del momento) |
Amar
(Ser tratado con respeto y aprecio) |
Pasión
Surge cuando la necesidad humana se superpone al talento (Es convicción y es el impulso que sostiene la disciplina para alcanzar la visión. La pasión incluye compasión) |
Espejo social
(Se produce un vacío que se llena de inseguridad y se escucha demasiada palabrería vana y superficial) |
Dejar un legado
(Oportunidad de hacer algo significativo por los demás) |
Conciencia
Surge del sentido moral interior de lo que es bueno u lo que es malo (Es el impulso que guía la visión, la disciplina y la pasión) |
Ego
(Domina la vida. No se asumen responsabilidades, pueden darse conductas no éticas, poco respetuosas) |
Cómo directivos antes de plantearnos cómo motivar a las personas de la organización deberíamos preguntarnos a nosotros mismos:
¿Qué hay en mi interior que me lleva a emprender las acciones que hago?
¿De qué necesidad soy consciente en la organización de la que formo parte?
¿Qué talento poseo que podría paliar esta necesidad?
¿Qué reto podría apasionarme para querer mitigar esa necesidad?
¿Con qué me voy a comprometer para pasar a la acción?
Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Annie Mckee en su libro El líder Resonante crea más afirman: durante el proceso de desarrollo del liderazgo, puede darse un súbito descubrimiento inesperado sobre nosotros o sobre nuestra vida que puede llegar a conmovernos y clarificar lo suficientemente las cosas como para movilizarnos a la acción (2002). Cuando esto nos sucede hay una toma de consciencia o incluso un cambio de paradigma que nos hace ser unos nuevos observadores de nosotros y de nuestra realidad, movilizando de manera natural hábitos que ninguna estrategia cognitivo-conductual anteriormente había logrado. Cuando esto ocurre desvelamos una verdad que estaba oculta, y desde esa nueva mirada conectamos con la determinación para modificar aquellos hábitos que eran negativos y desarrollamos nuestras fortalezas.
Imaginemos que el hábito que queremos desarrollar es la automotivación. Según Richard Boyatzis, para desarrollar las competencias del liderazgo la mejor estrategia es el aprendizaje autodirigido. Desde este enfoque, la motivación para el cambio se inicia con dos preguntas: “¿Quién quiero ser? y ¿Quién soy?”. A través del proceso de coaching
teleológico acompañamos a los directivos en el desarrollo de esta competencia fundamental del liderazgo. El coach será uno de sus puntos de apoyo, acompañándole en las 5 fases que nos propone Boyatzis:
1ª FASE: Descubrir su “yo ideal”. El yo ideal, lo que el cliente quiere llegar a ser, está constituido por sus valores, capacidades y habilidades, por lo que esperaban sus padres de él y por sus gustos y preferencias. Las metas, expectativas y deseos de una persona van evolucionando a lo largo de su vida, y se van modificando por las experiencias que la persona vive. La visión es fuente de entusiasmo. Cuando la fuerza del yo ideal está en activo, es una gran fuerza motivacional ya que busca un nuevo estado del ser, teniendo el liderazgo personal y profesional como meta. Para ello deberá decir NO a ciertos hábitos que comportan recompensas inmediatas, para decir SÍ a nuevos hábitos que comportarán satisfacciones más importantes, como la de ser fiel a uno mismo y cumplir los compromisos adquiridos con uno mismo. En este punto, lo que pretendemos es que el directivo tome conciencia de la distancia que hay hasta esta visión y elabore un plan que convierta en realidad su sueño.
2ª FASE: Clarificar su “yo real”. Puede que el directivo haya caído en la rutina, que haya dejado de liderar y de liderarse. Después de invitarlo a conectar con su yo ideal, le acompañamos para que explore en su interior al líder que lleva dentro.
3ª FASE: Concretar los objetivos de cambio para lograr su meta. En esta fase acompañamos al directivo a planear aquellos objetivos vinculados a nuevos hábitos que irá adquiriendo. El día a día será como un laboratorio donde aprenderá a cambiar sus hábitos en la forma de pensar, decidir y hacer.
4ª FASE: Hacer un seguimiento de sus avances y darle feedback respecto a su forma de pensar, sentir y actuar en las distintas etapas de su proceso de desarrollo. En esta fase hacemos que el directivo tome consciencia de cómo se siente, de cómo piensa cuando se da la situación que le está afectando y que puede ser una oportunidad para instalar el nuevo hábito. En esta fase es importante que el directivo tome consciencia de sus hábitos inadecuados, reflexionar de manera consciente de qué es lo que necesita hacer distinto y empezar a visualizarse aprovechando futuras ocasiones donde aplicará esos nuevos hábitos que quiere instaurar. El coach animará al cliente a seguir practicando y aprendiendo. Que el cliente pueda visualizarse realizando los nuevos hábitos de manera exitosa puede ser la clave del éxito.
5ª FASE: Facilitar su aprendizaje mediante apoyo, confianza y ánimos. La relación entre el coach y el directivo juega un papel muy importante en los distintos pasos del proceso. Ya sea a través de la escucha empática y activa, de la comprensión, de las preguntas como del feedback que se le ofrece.
Conectar con la visión ideal que tenemos de nosotros mismos nos entusiasma y motiva, si nos sirve para tomar decisiones para lograr satisfacción vital. Si queremos liderar una organización, no bastará con conectar con este yo ideal, deberemos conectar también con la visión ideal de la organización. Esta visión personal ha de evolucionar para llegar a ser una visión compartida, y para ello, el líder ha de poder conectar con las esperanzas y sueños de las personas de la organización.
En un proceso de coaching teleológico seguiremos los siguientes pasos:
La primera labor del coach teleológico hacia su cliente es escuchar sus aspiraciones, sueños y propósito vital, tanto desde su vertiente cognitiva como emocional.
¿Qué futuro deseas?
¿Cuáles son tus sueños y aspiraciones?
¿Qué imágenes te vienen a la mente?
¿Cuáles son tus valores en el trabajo?
¿Cómo quieres verte a ti mismo?
¿Qué estás sintiendo al imaginar este futuro?
Seguidamente el coach le preguntará por su situación actual y por aquellas experiencias gratificantes y apasionantes que ha vivido a lo largo de su trayectoria profesional. Aquellas situaciones en las que ha vibrado y se ha sentido realizado. El objetivo de este paso es que el directivo se conecte con elementos de este “yo ideal”.
¿Cómo te definirías actualmente?
¿En qué estás siendo conformista?
¿Qué te aleja de ser la persona que quieres ser?
¿Qué te cuentas a ti mismo para evitar ver a la persona en la que te has convertido?
¿Cuáles son tus fortalezas?
¿Cuáles son tus pasiones?
¿Cuáles han sido tus éxitos profesionales?
¿En qué momentos has vibrado en el entorno laboral?
¿Qué te motivaba en esos momentos?
¿Qué los hizo tan especiales?
A medida que el directivo va conectando con esta fuerza interior, está más preparado para encontrar alternativas en función de quien es realmente.
¿Qué podrías hacer para trasladar esas experiencias a tu situación actual?
¿Qué necesitas de mí y del proceso de CT?
¿Si un amigo estuviera en esta situación que le aconsejarías?
¿Qué es lo que todavía no has probado?
¿Qué actitud ante esta situación sería la más efectiva?
A medida que el coach teleológico va acompañando desde la escucha empática y activa, la persona va redescubriéndose y desvelando sus propias necesidades, aquellas que realmente le motivan. Es en este momento que empezará a plantear sus objetivos personales.
¿Cuál o cuáles son tus objetivos personales?
¿Qué es lo que tú necesitas realmente para disfrutar en tu trabajo, que dependa de ti?
¿Qué necesitas de mí y del proceso?
Cuando el directivo ha podido concretar sus metas personales, el coach teleológico le invitará a conectar sus objetivos personales con las de la organización.
¿Cómo vincularás tus objetivos personales con los objetivos de la organización?
¿Cómo los objetivos de la organización pueden ayudarte a lograr los tuyos?
¿Qué es lo mejor que puedes ofrecerte a ti y a la organización para el logro de vuestros objetivos?
Una vez concretados los objetivos, se trazará el plan de acción.
¿Qué empezarás a hacer?
¿Cuándo empezarás a hacerlo?
¿Qué necesidades quieres cubrir con este plan?
¿Qué valores te inspirarán para seguir el plan?
¿Qué obstáculos pueden frenar tu avance?
¿Qué cualidades o competencias facilitarán tu avance?
¿Quién serás cuando adquieras los nuevos hábitos?
¿Cómo te sentirás?
Cuando el directivo ha realizado su propio proceso de automotivación, conectando desde su honestidad con aquello que realmente le motiva, cuando conoce sus verdaderas necesidades y sabe cómo cubrirlas estará más preparado para empezar a desarrollar su capacidad para liderar a su equipo. Liderar para inspirarlos a sacar lo mejor de ellos mismos, teniendo en cuenta sus legítimas necesidades, sus aspiraciones, sus metas y objetivos. Es el directivo el que aprenderá a motivar e inspirar a su equipo, no puede ser el coach quien motive al equipo. Es tarea del directivo desarrollar esta competencia, y para hacerlo necesita encontrar su propia voz, para en palabras de Stephen Covey, inspirar a otros a que encuentren su propia voz.
Hermínia Gomà Quintillà
28 de febrero de 2017. Barcelona
37 Comments
Elisenda Figuls Espert
M’ha semblat un article bastant interessant. Fa un repàs de totes les teories sobre la motivació que hi ha hagut durant els anys però, a més, a mi m’ha fet pensar en la importància de la motivació. Cada persona es pot sentir motivada per una cosa o una altra, tots som diferents i ens agraden diferents coses, per tant, el que és important i més difícil és trobar la teva pròpia motivació. En aquest aspecte, juga un paper molt important el coach teleològic. Bé és cert que el coach “només” acompanya al líder i és el propi líder el que ha de descobrir qui és, qui vol arribar a ser i el camí que ha de recórrer per aconseguir-ho. Però quantes persones es farien aquestes preguntes sense l’ajuda del coach?
Per altra banda, cal destacar la importància d’un líder motivat. Un bon líder no és només el directiu que té un èxit espectacular, un bon líder ha de saber escoltar als seus treballadors, ha de saber què els motiva i aconseguir motivar-los per aconseguir els millors resultats. Sense motivació no hi ha èxit.
Ivet Carrera
Moltes vegades dins les organitzacions hi ha persones que se senten allunyades dels objectius i els valors que aquesta representa, i com a conseqüència, no senten motivació. Per aconseguir passió i compromís (i per tant motivar tant els directius com els col·laboradors) és recomanable seguir els suggeriments que es donen a l’article com no sobrecarregar de feina, donar feedback, donar oportunitats per aprofitar el talent, entre altres. Trobo molt interessant conèixer totes les teories i els models que s’han ideat pel que fa a aquesta temàtica, però tal com s’indica al final de l’article, cal recordar que el més important és conèixer que ens motiva a nosaltres mateixos amb honestedat i que la motivació és un procés dinàmic i que cal cuidar-la de forma constant.
PAULA VALDERREY CARVALHO
Sovint, tractem altres aspectes relacionats amb la direcció d’una organització que s’allunyen de l’anàlisi i el treball del lideratge però, avui més que mai, precisem d’un líder amb totes les seves característiques, aprenentatges i maneres de fer. Les empreses no necessiten un expert en l’àmbit econòmic per dirigir un grup de persones, necessiten un expert en el camp de les diferents relacions que s’estableixen entre les persones en un àmbit laboral.
Un punt clau per triomfar en la tasca com a líder és la motivació, és una “estratègia” que es posa de relleu tant en el món professional com en el personal i que només es pot desenvolupar a través del treball personal de cada individu. En conseqüència, un bon líder ajudarà a recórrer aquest camí que és el treball personal i aprofundirà en totes les etapes del procés de motivació.
David Martin Garcia
La motivación puede ser uno de los principales factores que impulsan a las personas a realizar determinadas tareas o bien al planteamiento de ciertos objetivos. Dejando a un lado aquellas necesidades que se mencionan por parte de Maslow y centrándonos propiamente en la motivación, podemos concluir que esta tendrá una gran repercusión en nuestros actos y, especialmente, en nuestro rendimiento.
Por ello, las organizaciones buscan continuamente nuevos métodos para mantener la motivación de sus trabajadores, puesto que la consecución de los objetivos será más fácil si existe dicha cualidad. Probablemente, el mayor problema será el cómo encontrar el mejor método para motivarles, puesto que cada persona tendrá sus propios objetivos y dará una mayor importancia a determinados aspectos que, quizás, otras no valorarán. Por otro lado, también será muy importante el cómo mantener la motivación en caso de que esta ya se haya obtenido, puesto que solemos perder el interés cuando alcanzamos aquello que nos habíamos propuesto.
Finalmente, y fuera del ámbito empresarial, la mayoría de las personas siempre realizamos aquello que consideramos necesario para alcanzar aquel objetivo que tanto ansiábamos obtener. Es en este momento, en que se puede concluir que la motivación puede ser el elemento más importante en nuestra sociedad, puesto que nadie realizará determinados actos por cuenta propia y sin motivación, a no ser que actúe por simple necesidad.
Anna Alzueta Català
Interesante artículo sobre la evolución de los estudios acerca de la motivación.
Como bien apunta la autora, es fundamental que los directivos estén preparados para desarrollar su capacidad para liderar a su equipo, pero es difícil descubrir que motiva a los empleados. De hecho, se observan diferentes teorías que explican muy diversas razones por las que los empleados pueden motivarse, y la función de un buen directivo será encontrar la manera de maximizar la motivación de cada uno de sus colaboradores.
Conocer que motiva al personal de una organización resulta primordial, no sólo para el buen funcionamiento de la misma, sino también para contratar a nuevos trabajadores. Así, por ejemplo, una persona con alta necesidad de poder puede no ser adecuada en nuestra organización, o ser el perfil ideal. Debemos analizar las necesidades de la empresa primero, para saber que perfil de persona se busca, y utilizar todas las herramientas y estudios que incluye este articulo puede facilitar esta labor.
MIHAI IOAN FODOR
La capacitat de d’atraure i retenir el talent d’una empresa és proporcional a la capacitat de lideratge de la persona encarregada de gestionar les empreses o projectes. Avui dia crear una empresa o posar en marxa un projecte és relativament fàcil, un dels problemes més concurrents en el dia a dia de les empreses és la falta de personal format, i amb formació no em refereixo únicament a la acadèmica sinó també en la emocional i la capacitat d’adaptar-se a qualsevol circumstancies i ser polivalent. Tot això s’aconsegueix amb un lideratge fort que sigui capaç de crear un ambient i oferir unes eines que permetin o facilitin l’atracció del talent per la consecució de la finalitat última de l’èxit del projecte. La capacitat de lideratge arriba a la cúspide quan l’èxit del projecte, l’èxit col·lectiu, és percebut per cada talent incorporat a l’equip com un èxit individual. I tot això s’aconsegueix amb la pràctica de la motivació constant per part del lider o la lider. Moltes gràcies per l’article Herminia.
MARCEL LLAMBÉS GARCÍA
Me ha llamado mucho la atención el grado de estudio que hay detrás del liderazgo directivo. Me ha sorprendido la cantidad de factores que influyen en el liderazgo y que pudieran estar explicados de forma tan sencilla y entendedora.
Entiendo que un buen líder tendrá que estar motivado el para poder motivar a los demás, ya que tendrá siempre como principal exponente la motivación de su equipo.
Para ello será esencial conocer el estudio de grandes pensadores de este tema, como podrá ser lo aprendido por Bueno en las 4 etapas del proceso de motivación, los diferentes tipos de motivación (la extrinseca, la intrínseca y la trascendente que a mi parecer es la más importante ya que da sentido a nuestra vida).
Finalmente, querría hacer una crítica a la sociedad a través del artículo basándome en el pensamiento de Maslow, siendo este uno de los grandes pensadores de este campo. La pirámide de las necesidades humanas me ha sorprendido gratamente, especialmente por lo avanzada que estaba a su tiempo, explico esta teoría en 1943. Extrajo la conclusión de que no podemos satisfacer las necesidades superiores si no están satisfechas las necesidades inferiores. No puedo estar más de acuerdo, y aunque hoy en día en la sociedad occidental nos pueda parecer lógico, aún hoy en día no hemos conseguido que todo el mundo, los siete mil millones de personas que lo conforman, no solo no puedan preocuparse por sus necesidades superiores sino que no puedan satisfacer la primera necesidad, la necesidad fisiológica. Según la OMS actualmente hay más de 800 millones de personas que pasan hambre cada día.
Marta Gil
Este es un artículo que nos muestra la importancia del liderazgo directivo, y sobretodo a la motivación, cada vez somos más conscientes de la importancia de la motivación, ya que en las organizaciones necesitamos que las personas estén en la empresa, y sientan que forman parte de ella, además de que se sientan importantes, y conseguir de esta manera que las personas no sean obedientes, sino que sean personas con compromiso.
Me ha gustado poder leer diferentes teorías sobre la importancia de la motivación ya que nos permite ver diferentes puntos de vista; y como muchas de ellas tienen muchas semejanzas y sobretodo muestran que cuando las personas están motivadas los resultados son mucho mejores, y puede incluso aumentar la productividad.
Además, tener una plantilla de trabajadores motivada te puede permitir aprovechar al máximo el talento de estos; y estos realizarías sus tareas mejor, y estarían más satisfechos.
Daniel Barrientos Berrocal
Gran artículo, ser un líder es la habilidad más demandada en las empresas del siglo XXI, pero tal como expone este artículo no es una habilidad que viene dada en las personas, sino se consigue con trabajo interno y viendo el «¿para que?» de sus acciones.
Saber gestionar a tu equipo y saber transmitir la motivación es un factor diferencial.
Elsa Izquierdo Rafa
Merece la pena pararse a leerlo. Gracias Herminia
A menudo tendimos a pensar en organizaciones, colectivos, pero no nos paramos a penar en las personas como individuos únicos y diferentes que forman parte de ella. Todo ser humano tiene sus propias cualidades, puntos fuertes, competencias y recursos que el directivo de una empresa o, líder (palabra que a mi parecer se ajustaría más a su rol) debería al menos conocer y explotar. El líder debería ser capaz de identificar todos estos factores ya que el éxito en la implementación de una estratégica dependerá de que otras personas la ejecuten.
Aina Busquets
La motivació és un procés dinàmic, no es un estat estàtic que una vegada aconseguit ja es per sempre. La motivació no és per sempre, es un estat d’ànim que s’ha d’anar treballant i buscant objectius pel qual esta motivat.
Segons Bueno, hi ha quatre etapes del procés de motivació. Aquestes son la anticipació (la persona que te una expectativa per aconseguir una meta), la activació i direcció (hi ha un estímul extern o intern que activa el motiu), la conducta activa i el feedback (el motiu legitima la conducta. Rep feedback del rendiment) i el resultat (la persona viu las conseqüències de que el motiu sigui satisfet o no).
Hi ha tres tipus de motivació la extrínseca, la intrínseca i la transcendent. La primera son les recompenses o incentius independents de la pròpia activitat que la persona realitza per corregir-los on el control depèn de persones o events externs a la persona que realitza aquesta activitat. La intrínseca, es que el propi fer es suficient motivació, no es necessita que des de fora alguna persona incentivi aquesta activitat, és a dir, la persona actua per la satisfacció que dona en si mateix la acció. Finalment la transcendent es aquella que saps que te sentit el que s’està fent. Més enllà de que la feina pugui agradar-te fer-a, més enllà de que sigui retributiva i reconeguda, lo important es que es fa per una causa en la que es creu. En aquest tipus de motivació, la Herminia ens va posar un exemple que va fer que ho entengués mol bé aquest era el cas de que una companya de feina et deia que si li podies cobrir les seves hores perquè havia d’anar a l’hospital amb el seu fill que estava malalt, aquesta conducta no la fas per una motivació extrínseca ni intrínseca sinó transcendent ja que saps que té sentit fer les hores d’aquesta companya, ni t’agrada ni et desagrada però ho has de fer ja sigui pels teus principis o pels teus valors d’ajudar als altres.
En aquest article, ens vam centrar molt a classe amb les quatre necessitats de Covey les quals son aprendre, viure, estimar i deixar un legat. Pel que fa a aprendre ho fem amb la ment, viure ho fem amb el cos, estimar ho fem amb el cor i deixar un legat ho fem amb l’esperit. Per tant, aquí podríem posar l’exemple de que quan una persona que treballa en una empresa. Aquesta, pot viure amb el sou que guanya de manera digne, hi haurà una necessitat important coberta. Si aquesta persona li dones formació, li permets que aprengui coses, per tant, aquesta persona es sentirà més plena i encara més si es tractada amb respecte i aprecií (estimar). Si a més a més, es sent valorada i la feina que fa li dona un sentit a la seva vida, aquesta feina es converteix en vocació. Finalment, si aquesta persona marxa algun dia d’aquesta empresa, deixaria un llegat ja que ha estat una persona important per l’empresa, ja que el fet de que estigues motivada l’ha fer créixer, sentir-se valorada i estimada i això segurament ha donat un rendiment molt positiu per l’empresa.
Arnau Sardà
Tot i les diverses teories que apareixen el l’article, cal destacar que quan el directiu ha realitzat el seu propi procés d’automotivació, connectat des de la seva honestedat amb allò que realment el motiva, quan coneix les seves vertaderes necessitats i sap com cobrir-les estarà més preparat per començar a desenvolupar la seva capacitat, que és fonamental, per liderar i portar el seu equip. Liderar per inspirar-los a treure la seva millor versió, tenint en compte les seves subjectives i legitimes necessitats, aspiracions, metes i objectius. Per tant, la conclusió que trec de l’article és que el directiu ha d’estar en primer lloc motivat ell per poder motivar i inspirar al seu equip. És la tasca del directiu la desenvolupar aquesta competència, per trobar les seva pròpia veu, i donar veu als seus col·laboradors.
Cristina López
La motivació s’ha d’entendre com a una estratègia per aprofitar, retenir, incrementar i incentivar el talent que aporten les persones. Volem aconseguir que els directius i col·laboradors estiguin compromesos i motivats amb l’organització i per això ens hem de fer una sèrie de preguntes. Hi ha molts autors amb diverses teories sobre aquest tema, però s’han de destacar les següents idees: És imprescindible que un directiu escolti i comprengui el que fa que els persones de l’equip es comprometin. L’estudi de la motivació fa referència a les causes que ens porten a comportar-nos d’una manera i no d’una altra. L’autoritat sorgeix quan el líder es posa al servei de les persones de l’organització, quan identifica i satisfà les seves necessitats. Per finalitzar, dir que durant el procés de desenvolupament del lideratge, pot donar-se un descobriment sobtat inesperat sobre nosaltres mateixos o la nostra vida que pot arribar a commoure’ns i mobilitzar-nos cap a l’acció
LAIA SUELVES
Actualment, crec que cada cop som més conscients de la importància de la motivació; tan a nivell empresarial, en el que és evident que tenir un personal motivat pot marcar la diferència, com a nivell personal. Per avançar en qualsevol àrea primer s’ha de determinar quin és l’objectiu a perseguir, si no el tenim clar res ens impedirà que realitzem accions que ens allunyin d’aquesta fita. Volia fer aquest matís perquè em sembla imprescindible que un líder tingui en compte que els seus treballadors són individus amb unes necessitats que van molt més enllà del simple reconeixement laboral.
A classe, vam comentar en concret les 4 necessitats de Stepeh Covey (aprendre, viure, estimar i deixar un llegat), les quals il·lustren molt bé la frustració que poden patir moltes persones al no sentir-se realitzades o valorades en els seus respectius llocs de treball. Amb tot això el que vull dir és que, per poder ser un bon líder, cal tenir en compte aquestes necessitats ja que, al cap i a la fi, tenir un equip motivat és una condició necessària per poder tenir èxit.
Sara Taghuzuti Fernández
D’aquest article extrec que a l’hora de ser líder hem de saber diferenciar les etapes del procés de motivació: anticipació, activació i direcció, feedback, i resultats. Així, controlant les 4 etapes i adaptant la seva conducta segons el moment en el que es trobi pot aconseguir motivar al personal de l’organització.
Per altra banda, també ha de conèixer els diferents tipus de motivació, i intentar crear un bon àmbit de treball per tal de que la motivació transcendental sigui satisfeta. Especial rellevància aquest tema, ja que amb un bon ambient de treball, la gent es troba més motivada a la realització de tasques.
L’article també ens mostra diferents perspectives d’autors en l’àmbit de la motivació. Això ens ajuda a veure que no només hi ha una forma de fer, les possibilitats són infinites.
Cristina Lorente Rosario
En aquest cas l’article ens parla de la importància de la motivació i dels diferents autors que han fet estudis sobre la importància d’aquesta. Per exemple Maslow, desenvolupa la seva teoria fins als últims moments de la seva vida. Maslow deia que per passar a l’etapa de necessitat següent, havies de tenir saturada l’anterior. Després de Maslow van aparèixer altres autors com Herzberg que parla de dos factors satisfacció i insatisfacció… De totes aquestes teories podem dir que les organitzacions no volen gent obedient, les empreses que posen reptes interessants no volen obediència sinó compromís. Anem a un model de lideratge de serveis, li hem de donar la volta a la piràmide de Maslow. Parlem en aquests moments de la voluntat d’apreciar, per arribar a una autoritat moral.
Marta Garrido López
Muchas gracias por el artículo Herminia.
Lo que mas me ha llamado la atención es que, además de la motivación intrínseca y extrínseca, también existe lo que se denomina motivación «trascendente. Ésta son todos aquellos actos que hacemos para los demás, ya sean actos de compasión, de compañerismo, de amistad, etc. y por lo tanto, hace referencia a todas aquellas acciones que realizamos más allá de obtener una retribución, las hacemos porque alguien lo necesita. Algunos de los valores que generan esa actitud de beneficio a los demás son la amistad, la solidaridad o la generosidad. Este tipo de motivación es muy importante en el entorno laboral ya que dan sentido a las tareas que el grupo y los equipos de trabajo vayan a realizar.
MARIA MR
Hermínia, gracias por el artículo.
La motivación es muy importante como estrategia para aprovechar, retener, incrementar e incentivar el talento que aportan las personas.
Como motivación entendemos que esta es un proceso dinámico y personal, es decir, para cada uno de nosotr@s es diferente. Es por ello que se hace crucial saber escuchar y entender aquello que compromete y apasiona a los trabajadores.
Saludos,
Maria MR
MARIA MR
Hermínia, gracias por el artículo,
La motivación es muy importante como estrategia para aprovechar, retener, incrementar e incentivar el talento que aportan las personas.
Como motivación entendemos que esta es un proceso dinámico y personal, es decir, para cada uno de nosotr@s es diferente. Es por ello que se hace crucial saber escuchar y entender aquello que compromete y apasiona a los trabajadores.
Saludos,
Maria MR
MARIA MR
Gracias por el artículo Hermínia,
La motivación es muy importante como estrategia para aprovechar, retener, incrementar e incentivar el talento que aportan las personas.
Como motivación entendemos que esta es un proceso dinámico y personal, es decir, para cada uno de nosotr@s es diferente. Es por ello que se hace crucial saber escuchar y entender aquello que compromete y apasiona a los trabajadores.
Saludos,
Maria MR
PAULA VALDERREY CARVALHO
Fantàstic article, Herminia.
La idea que n’extrec i que considero que és molt important, entre d’altres, és el fet que un líder, per poder posar-se aquesta “etiqueta” en cap cas ha d’imposar les seves idees, estratègies, manera de fer… sinó que tots aquells que hagin de formar part d’un nou canvi en l’empresa han de participar en la seva formulació. Els treballadors l’han de poder fer seva, sentir que els valoren i que tenen responsabilitats; només així es podrà implantar exitosament una nova estratègia en l’empresa ja que no depèn únicament del directiu sinó de tots aquells que han de desenvolupar-la i introduir-la en el seu dia a dia.
D’aquesta manera, tal i com diu Frederick Herzberg, aquest reconeixement provocarà una sensació de satisfacció en els treballadors i desembocarà en una actitud més positiva enfront els reptes. Tot i això, no considero que aquesta afirmació que formula Herzberg sigui aplicable a qualsevol espai de treball ni a qualsevol nivell corporatiu.
Finalment, m’agradaria destacar una altra idea que s’aborda en el present article com són les “competències d’eficàcia personal” i que tenen a veure amb la relació eficaç de les persones amb l’entorn. No són ni més ni menys importants en un àmbit empresarial que les altres que s’esmenten, però crec que són les que es poden traslladar a altres esferes de la vida quotidiana apartada de les relacions corporatives. Aquestes competències han de ser treballades, no només pels directius i responsables, sinó per tots els integrants de l’empresa; i, no només “a la feina” sinó en el nostre grup d’amics, amb la nostra família… hem de treballar de manera individual per poder treballar col·lectivament i projectar el millor de nosaltres mateixos.
Jordi Balsells
És fonamental que els líders sàpiguen escoltar i comprendre allò que apassiona al personal de l’equip. M’ha semblat prou interessant l’esment que es fa sobre la necessitat de sentir-se reconegut/da i que aquest reconeixement no ha de ser forçosament en forma d’afalacs o compliments, sinó que una bona crítica pot fer-te sentir igual de reconegut i promoure encara més la compenetració de l’equip.
D’altre banda, crec que actualment, tenim les necessitats bàsiques tant cobertes que en el moment de buscar una feina i a diferència del que van fer els nostres avis o pares, les motivacions que buscarem seran intrínseques i transcendents, de manera que és possible que en determinats moments d’impàs (en el sentit professional), valorem més prendre una bona decisió encara que comporti més temps, que una ràpida, que malgrat a curt termini solventi els problemes econòmics, no ens aportarà satisfacció a mitjà i llarg termini.
M’ha agradat molt el model japonès, ja que trenca en certa manera el paradigma capitalista americà on es busca els treballadors més competitius (en el sentit pejoratiu) i que aconsegueixen promoure’s de manera més fugaç. En canvi, el model japonès parteix del treballador, no tant com un recurs a utilitzar, sinó com a un ésser humà amb tot el que això comporta. A més, crec que un ritme de promoció lent, ajuda a veure realment com és cada persona i que absorbeixi molt millor la cultura de l’organització.
Marina Balaguer
Article molt interessant sobre la motivació en el lideratge col·lectiu. La motivació com a estratègia és crucial per a incentivar i inclus incrementar el talent que aporten les persones. Per això és important generar un clima laboral més inspirador.
Aquesta tasca motivacional l’ha de realitzar únicament i exclusivament el líder. Però per a començar a desenvolupar la capacitat per a liderar el seu equip, primer ha de realitzar el seu propi procés d’automotivació i, un cop coneixi las seves necessitats, podrà començar a liderar.
També és important destacar la importancia de buscar un equilibri entre els factors satisfacció i insatisfacció, ja que si hi ha motivació però insatisfacció, tenim un problema. Coberts els mínims, les variacions salarials deixen de tenir impacte en la satisfacció o insatisfacció del col·laborador.
Segons Locke, quan els objectius son difícils, la motivació de les persones cap a un èxit s’incrementa. A més a més, el rendiment és superior quan les persones es comprometen amb les fites i sel’s hi facilita una correcta retroalimentació, és a dir, si estas molt compromés amb la teva fita i rebs un feetback motivacional, la teva movació també creixerà.
Adriana Susín
De este artículo de liderazgo directivo de la motivación, sacamos como conclusión que la autoridad se fundamenta en un líder que se pone a servicio de las personas y satisface sus necesidades legitimas. A demás, es interesante la teoría de las metas y como estaremos más motivados cuando tenemos objetivos claros, difíciles pero asumibles y vamos recibiendo un feedback.
Arnau Farrés
Personalment, el que trobo més important de l’article és que les organitzacions haurien d’estar obligades a motivar els seus treballadors, ja que d’aquesta manera els treballadors estarien més incentivats a l’hora de realitzar les seves tasques dins les organitzacions i, per tant, obtenir una satisfacció major tant en l’àmbit individual del treballador, com en l’àmbit global de l’organització assolint els objectius.
Katherine Cañizares Castillo
Después de haber leído el presente artículo, de todo ello lo que captado más mi atención ha sido la Teoría ERC de Clayton Alderfer ya que estoy bastante de acuerdo, pues considero bastante acertada la agrupación de necesidades en tres grupos: existencia, relación y conocimiento según el grado de satisfacción que aporten a las personas.
Por otro lado, también concuerdo con el poder de la motivación intrínseca, pues esta es la que realmente mueve a las personas, pues el mito de que el dinero y las recompensas materiales son más reconfortantes que las personales, está desfasado. Las personas realmente actúan motivadas por sus valores, su estilo de vida y pensamiento, y es por ello que apelando a estos se consigue aumentar la productividad, capacidad y esfuerzo de las personas, tomándose el compromiso como algo personal y no impuesto externamente.
Ahora bien, Herzeberg nos habla sobre dos tipos de factores, los que producen satisfacción y lo que producen insatisfacción. Su teoría de los dos factores concuerda con lo anteriormente comentado, pues es cierto que, volviendo a lo anterior, los logros y reconocimientos, aportan, motivan y satisfacen más que el sueldo, seguridad o promociones.
Dicho esto, no puedo asegurar que este sea un modelo totalitario y unánime, pues no todos los casos, no todas las personas pueden clasificarse en estos modelos, hallando siempre casos que no se rigen por la motivación personal, sino más bien por el dinero y lo que ello implique.
Para finalizar, recomendaría esta lectura ya que nos ayuda a concienciarnos de cuales son realmente nuestras motivaciones, qué es lo que nos hace perseguir nuestro objetivos y poder ayudarnos a identificarlas y clasificarlas en base al grado de satisfacción que nos aporten.
Sheila Amezcua Rodríguez
Gracias por su artículo, Hermínia.
Muy útil sobre todo para aquellos directivos que quieran desarrollar un plan estratégico en su organización basado en un liderazgo directivo envuelto de participación y feedback por parte de sus empleados.
Súper interesante todo lo relativo a la «Teoría Z» y a la personalización de las organizaciones: Ser conscientes de que no solo existen motivaciones extrínsecas (retribuciones económicas) pues también existen motivaciones intrínsecas (sentido de logro, aprendizaje, sentirse responsable, etc.) y motivaciones trascendentes (dadas por la amistad, solidaridad, etc.). Lo recomiendo para concienciarnos a motivarnos y guiarnos nosotros mismos en el logro de nuestras metas y/o objetivos.
PAULA GARCÍA LUJÁN
La idea principal de l’article és que els líders de la organització i els directius han d’entendre la importància de la motivació per així augmentar el talent que aporten les persones del seu equip. Per això hem de tenir en compte que la motivació de cada persona és diferent.
L’article comença definint què és la motivació segons els punts de vista de diferents autors. Des del meu punt de vista, una definició clara és la que fa R.A Littman, que va definir la motivació com el procés que determina per què s’inicia la conducta o es finalitza.
L’article també destaca que les necessitats que una persona busca satisfer són importants per estudiar la motivació. És per això que s’expliquen la piràmide de les necessitats de Maslow, que James C. Hunter va invertir. M’ha semblat molt interessant que a l’article s’explica que hi ha altres autors (Mc Clelland o Alderfer) que afirmen que les persones tenen altres tipus de necessitats.
D’altra banda, a l’article també podem conèixer les diferents teories que expliquen la motivació de les persones. D’entre les que s’expliquen, m’ha semblat interessant distingir entre la teoria X i la teoria Y (McGregor): La primera es basa en la idea de que les persones som vagues per naturalesa i és necessari el factor de la passió. Personalment, no estic d’acord amb aquesta teoria ja que encara que penso que si t’apassiona una tasca hi haurà una major motivació, no crec que la idea de que les persones som vagues per naturalesa sigui certa. Sí que estic més d’acord amb la teoria Y que parteix de que les persones volen fer bé el seu treball.
També crec que per estar motivats els objectius han de ser clars, assumibles i que hi hagi un feedback, tal i com estableix Locke.
Guillem Burriel
Actualmente considero que el liderazgo, la capacidad para influir positivamente en otras personas para alcanzar un objetivo común, es una de las competencias más demandadas por las empresas. La capacidad para motivar a su equipo es lo que define a un buen líder y esta motivación es fundamental para la consecución de los objetivos, mejores resultados, mejorar eficacia y eficiencia, etc.
Es esencial que el líder identifique los factores que motivan a su equipo para diseñar una serie de estrategias. Además, muy importante, la motivación no se trata únicamente de la retribución económica, hay muchos otros incentivos no monetarios.
Por último, destacar la pirámide de jerarquía de necesidades de Maslow. Considero que es muy interesante la idea de que las necesidades más altas tienen que ser atendidas sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide.
Roser Montfort Chipell
En el que més m’he centrat d’aquest article ha estat en les 4 necessitats de Covey. En aquest sentit, Covey parla de 4 necessitats que han de ser satisfetes per tal que les persones en l’organització siguin felices i això es tradueixi en la seva productivitat, treball i èxit. Aquestes necessitats són: viure, aprendre, deixar un llegat i estimar. M’ha semblat interessant perquè si bé és cert que Covey ho va aplicar al funcionament d’una organització, aquestes 4 necessitats podrien ser aplicat a qualsevol àmbit de la vida. És important que les persones es sentin realitzades tant dins com fora del seu lloc de treball, sentin que se les valora i sentit que es potencien les seves capacitats i talents. Així doncs, els líders han de motivar les persones, fer que siguin millors persones i destacar els seus talents. Només així es garantirà l’èxit de l’organització i dels seus membres.
Sheila Arnedillo
Genial artículo Herminia. Como conclusión extraigo que aunque satisfacción no implica motivación, si aumentas la motivación de los trabajadores también aumentará su satisfacción.
Alex OR
Como se describe en el artículo la motivación es la clave para el éxito. Sin motivación no podemos extraer ni a corto ni largo plazo nuestras principales virtudes ni llegar a lograr nuestras metas. Es interesante observar en el artículo hasta que punto la motivación conduce al éxito a la organización y a los integrantes de ésta. Estoy de acuerdo en que la motivación debería de ser una materia obligatoria en las empresas y debería trabajarse en cualquier tipo de organización.
Francina Pons
Fomentar el talento de las personas de la organización es esencial para que estas se encuentren motivadas e inspiradas en sus trabajos. Esto requiere que los directivos estén pendientes de los miembros de su equipo, de sus puntos de vista y habilidades para incentivar su compromiso con el resto del equipo y la organización. Esto fomentará la autoestima de los trabajadores.
Es decir, sentir que hay feedback entre el empleado y el directivo permitirá mantener el entusiasmo por su trabajo, la dedicación y la motivación. Esto evitará la motivación basada en incentivos, ya que esta puede ser transitoria y disminuir una vez el trabajador consigue su recompensación.
Por ello, las organizaciones deben impulsar la motivación trascendente para conseguir que los trabajadores se sientan productivos y satisfechos.
Referente a la pirámide de Maslow, comparto la idea que aporta David McClelland sobre que las necesidades básicas pueden alterarse en orden dependiendo de cada persona y de las circunstancias en las que estas se hallen porque no todas las personas buscan siempre retos (necesidad de logro) o situaciones en las que poder competir (necesidad de poder), sino que priorizan la necesidad de crear un vínculo de amistad (necesidades de afiliación) porque necesitan primero sentirse apoyados para afrontar retos.
Núria Daran
La motivación es fundamental para realizar cualquier actividad. Los líderes tienen que saber motivar a sus empleados; para hacerlo, han de humanizarlos y estar atentos a sus necesidades. Pero lo más importante: el propio líder tiene que estar motivado para transmitir esta emoción a su organización, es decir, tiene que inspirarlos.
Sonia Massa Freire
De este artículo, comparto la idea de que la motivación de los colaboradores es clave para el buen funcionamiento de la organización y esta es una tarea que está en las manos de los líderes y directivos. Es por ello que es de gran importancia que estos sepan escuchar y comprender a los trabajadores y de esta forma conseguir que se comprometan con la organización y además, que sientan pasión por su trabajo, que en mi opinión es aún más importante.
Relacionado con ello, mencionar las 4 necesidades de Covey que en mi parecer son fundamentales ya que el trabajador una vez sienta que estas están cubiertas ya va a poder empezar a trabajar realmente en el proyecto por pasión y no por obligación. Es importante que el líder las tenga siempre presentes pero también pienso que los propios empleados tienen que colaborar para conseguirlas.
Maricruz - Como ser un buen lider
Mil gracias excelente información, estos artículos ayudan mucho a comprender
mejor el liderazgo efectivo. Durante algún tiempo he tenido problemas para comprender el
tema, pero considero que la forma cómo se aborda ayuda mucho a
comprenderlo, y verlo con mayor claridad.
Macarena Madariaga
Herminia, nuevamente, muchas gracias. Leer tus artículos me inspira y motiva para alcanzar mis objetivos, tanto laborales como personales. Además, me es de mucha utilidad el repaso teórico del tema. Seguiré atenta a tus próximos posteos. Un abrazo.