COACHING
Carl Rogers en 15 aprendizajes y 9 frases
15 aprendizajes y 9 frases de Carl Rogers para reflexionar
Karl Ransom Rogers (1902-1987). Psicólogo estadounidense, Psicólogo Humanista. Autor de Psicoterapia centrada en el cliente y El proceso de convertirse en persona.
Quisiera compartir alguna de las enseñanzas que fueron significativas para Carl Rogers en su labor como Psicoterapeuta:
- En mi relación con las otras personas he aprendido que, en definitiva, no me resulta beneficioso comportarme como si yo fuera distinto de lo que soy. No es útil tratar de aparentar, ni actuar exteriormente de cierta manera cuando en lo profundo de mí mismo siento algo muy diferente. A causa de una actitud defensiva, me comporto de una manera superficial y opuesta a mis verdaderos sentimientos.
- Soy más eficaz cuando puedo escucharme con tolerancia y ser yo mismo. Creo que soy más capaz de permitirme ser lo que soy. Me resulta más fácil aceptarme como un individuo decididamente imperfecto, que no siempre actúa como yo quisiera. No podemos cambiar, no podemos dejar de ser lo que somos, en tanto no nos aceptemos tal como somos. Sólo entonces las relaciones se tornan reales.
- He descubierto el enorme valor de permitirme comprender a otra persona. Comprender exactamente lo que su afirmación significa para el otro. Si me permito comprender realmente (penetrar en profundidad y de manera plena, sin juzgar) a otra persona, tal comprensión podría modificarme, y todos experimentamos temor ante el cambio.
- He descubierto que abrir canales por medio de los cuales los demás puedan comunicar sus sentimientos, su mundo perceptual privado, me enriquece. Con mis actitudes puedo crear una sensación de seguridad en la relación que posibilite tal comunicación.
- Me ha gratificado en gran medida el hecho de poder aceptar a otra persona. Cuando puedo aceptar a un individuo, sus sentimientos, actitudes y creencias que manifiesta como una parte real y vital de sí mismo, lo estoy ayudando a convertirse en una persona, y a mi juicio esto es muy valioso.
- Cuánto más me abro hacia las realidades mías y de la otra persona, menos deseo “arreglar las cosas”, Siento más respeto por los complejos procesos de la vida. Así va desapareciendo en mi cualquier tendencia a corregir, fijar objetivos, moldear a la gente o manejarla y encauzarla en la dirección que de otro modo querría imponerles. Resulta paradójico el hecho de que cuanto más deseoso está cada uno de nosotros de ser él mismo, tantos más cambios se operan, no sólo en él, sino también en las personas que con él se relacionan.
- Puedo confiar en mi experiencia. Mi percepción de una situación como organismo total es más fidedigna que mi intelecto. La evaluación de los demás no es una guía para mí. Aunque los juicios ajenos merezcan ser escuchados y considerados por lo que son, nunca pueden servirme de guía.
- Sólo existe una persona capaz de saber si lo que hago es honesto, cabal, franco y coherente, o bien si es falso, hipócrita e incoherente: esa persona soy yo.
- Mi experiencia es mi máxima autoridad. Mi propia experiencia es la piedra de toque de la validez. Nadie tiene autoridad como ella, ni siquiera las ideas ajenas ni mis propias ideas. Ella es la fuente a la que retorno una y otra vez, para descubrir la verdad tal como surge en mí.
- Gozo al encontrar armonía en la experiencia. La única razón sólida para desarrollar actividades científicas es la necesidad de descubrir el significado de las cosas.
- Los hechos no son hostiles. Cada prueba o dato que se pueda lograr, en cualquier especialidad, nos permite acercarnos más a la verdad, y la proximidad de la verdad nunca puede ser dañina, peligrosa ni insatisfactoria. En un nivel más profundo he logrado admitir, que estas dolorosas reorganizaciones constituyen lo que se conoce como APRENDIZAJE y que, aun cuando resultan especialmente difíciles, siempre nos permiten ver la verdad de manera más satisfactoria, es decir más exacta.
- Aquello que es más personal es lo que resulta más general. Creo que, si es expresado y compartido, lo más personal y singular de cada uno de nosotros puede llegar más profundamente a los demás.
- La experiencia me ha enseñado que las personas se orientan en una dirección básicamente positiva. Cuanto más comprendido y aceptado se siente un individuo, más fácil resulta abandonar los mecanismos de defensa con que ha encarado la vida hasta ese momento y comenzar a avanzar hacia su propia maduración.
- La vida, en su óptima expresión, es un proceso dinámico y cambiante, en el que nada está congelado. La vida es orientada por una comprensión e interpretación de mi experiencia constantemente cambiante. Siempre se encuentra en un proceso de llegar a ser.
- Solo puedo intentar vivir de acuerdo con mi interpretación del sentido de mi experiencia, y tratar de conceder a otros el permiso y la libertas de desarrollar su propia libertad interna, y en consecuencia, su propia interpretación de su experiencia personal.
Para finalizar este escrito me gustaría resaltar estas frases:
- “La curiosa paradoja es que cuando me acepto tal como soy, entonces puedo cambiar.”
- “Me doy cuenta de que, si fuera estable, prudente y estático, viviría en la muerte. Por consiguiente, acepto la confusión, la incertidumbre, el miedo y los altibajos emocionales. Porque ese es el precio que estoy dispuesto a pagar por una vida fluida, perpleja y excitante.”
- “Me siento más feliz simplemente por ser yo mismo y dejar que los otros sean ellos mismos.”
- “La buena vida es un proceso, no un estado del ser. Es una dirección, no un destino.”
- “La única persona que no puede ser ayudada es esa persona que culpa a los demás.”
- “Cada persona es una isla en sí misma, en un sentido muy real; y solo ella puede construir puentes hacia otras islas si primero está dispuesta a ser ella misma y se le permite ser ella misma.”
- “En mis primeros años profesionales me hacia esta pregunta: ¿Cómo puede tratar, curar o cambiar a esta persona? Ahora formularía la pregunta de esta forma: ¿Cómo puedo proporcionar una relación teraéutica que esta persona pueda usar para su propio crecimiento personal?”
- “Lo más personal es lo más universal.”
- “No soy perfecto, pero soy suficiente.”
¿Cuál de estas frases te resuena más?
Hermínia Gomà
29 agosto 2022
Leave a reply