Coaching empresarial, General
Liderar desde nuestras decisiones
Los 4 ejes en la toma de decisiones
Nuestra capacidad para liderar e influir estará íntimamente ligada a factores inherentes a la toma de decisiones. A continuación os propongo analizar lo que considero los 4 ejes fundamentales sobre los que gravitan nuestras decisiones.
Cuando lideramos decidimos actuar y no que la vida actúe sobre nosotros. Las decisiones que vamos tomando a lo largo del día no son fruto de las decisiones de otros, son el resultado de nuestra determinación y de nuestros objetivos vitales.
¿Es suficiente pasar a la acción para liderar e influir? No siempre las acciones que emprendemos nos satisfacen, ni son útiles para nosotros o para los demás. Ser proactivos no será suficiente. No se trata de hacer cosas, se trata de que éstas sean significativas, aporten valor a nuestras vidas y a las de los demás.
¿De dónde surgirá la inspiración para actuar significativamente? De aquellas personas que son ejemplo y modelo para nosotros. De aquellas personas que cada día nos están influyendo con sus pequeñas grandezas.
A pesar de que no siempre podemos escoger las cosas que nos suceden, si podemos decidir la mejor respuesta, la que nos acerca a nuestro propósito en la vida.
Nuestra actitud, nuestras capacidades, la forma en que nos cuidamos, las personas con las que nos relacionamos, el contacto con la naturaleza, nuestra alimentación, el deporte, aprender, el amor… nuestras fuentes de energía pueden ser múltiples. Cargarnos con estas fuentes de energía nos permitirá llevar a cabo nuestras decisiones. Nos permitirá actuar.
4 serán los ejes que nos ayudarán a tomar decisiones con las que influir y liderar:
Energía para actuar, principios para guiar, modelos para inspirar, propósito para dar significado.
¿Cuál es tu propósito vital?
¿Qué principios o valores forman parte de ti?
¿Qué personas te inspiran?
¿Cuáles son tus fuentes de energía?
Hermínia Gomà
20 Marzo 2010
No Comments
Marina Jiménez
No me había planteado nunca el tema de la toma de decisiones desde este enfoque. La estructura de los 4 ejes me resulta muy clarificadora y novedosa. Gracias!
anamaría
Es cierto Herminia, cuando sigo los 4 ejes que mencionas conecto con mi CI y desde los principios eligo actuar y conecto con la responsabilidad de mis decisiones y sus consecuencias. Hablo desde el YO DECIDO sin que me limiten o afecten de forma negativa algunas circunstacias.
Asi llegamos a pensar, elegir, decidir y actuar desde lo que somos. Aumentando nuestra capacidad de fluir e influir.
Gracias
olga
¡Muy significativo este post Hermínia!
Cuando estamos inmersos en el proceso de elegir una alternativa o forma de resolver una situación ante otras, siempre hay que tomar una decisión.
Normalmente, nos enseñan que ante esta situación es necesario conocer, comprender y analizar el problema, para así poder darle una solución y actuar seguidamente. Pero lo que no nos enseñan es que además de la energía que deposites para actuar, como dice Hermínia, hay también un modelo para inspirarte, unos principios para guiarte y un propósito para dar significado a tu decisión. Por lo tanto, hay más que tú misma acción y tus propias racionalizaciones.
Finalmente añadiría que, para mí, el nexo que une a estos 4 ejes eres tú mismo, tú propio ser, ya que ¿quién hay detrás de un buen propósito, con unos principios, inspirándose en un modelo para finalmente actuar? Entonces, ¿quién eres tú ante una toma de decisiones?
Es de valorar y agradecer que hayas escrito este nuevo artículo ya que considero que es de vital importancia tener estos 4 ejes presentes en nuestro día a día, porque ¿cuándo no estamos tomando una decisión?
maria
tens més raó que un sant!! ;D